Proponen crear lista negra para deudores alimentarios

Como manera de presión se les negaría a los morosos que tramiten una licencia de conducir o trabajos en los ayuntamientos.
Pago de pensiones alimentarias.
Pago de pensiones alimentarias. (Especial )

Tamaulipas

E l Congreso de Tamaulipas analiza la creación de un registro de deudores alimentarios incumplidos, esto tras la iniciativa ingresada por la diputada Ana María Herrera.

En estas modificaciones a 3 leyes y al Código Civil se busca que se pague, en tiempo y forma, la pensión.

Las reformas llegan, incluso, a negar la expedición o reimpresión de una licencia de conducir.

Cabe mencionar que en 2011 hubo una propuesta similar en el Poder Legislativo pero no se concretó.

La diputada local dijo que se propone la creación del Registro de Deudores Alimentarios del Estado de Tamaulipas (REDAT), que estaría a cargo del Registro Civil, en el que estarán inscritas las personas físicas y morales que estén sujetas al pago o a realizar el descuento por pensión alimentaria, provisional o definitiva, decretada por autoridad competente o establecida por convenio legalmente valido.

Aclara que si dentro de los diez días hábiles siguientes al que la autoridad competente decrete la pensión alimentaria, el incumplimiento de su pago o la no realización del descuento del pago para la misma, dicha autoridad deberá hacer del conocimiento del REDAT de manera escrita, los nombres de las personas físicas así como la razón o denominación social de las personas morales sujetas al pago de la pensión alimentaria y obligadas a efectuar el descuento para el pago de esa pensión, y quien o quienes han incumplido al respecto.

"El REDAT, reflejaría el status de los deudores alimentarios y de los obligados solidarios, en cumplidos e incumplidos" y expediría un certificado, de manera física o electrónica, con sello digital, en el que se señalaría la situación, lo que le complicaría hacer algunos trámites.

Por ejemplo, no se expediría la licencia de conducir o su reimpresión, entre otros servicios a cargo de la Secretaría de Finanzas y las oficinas autorizadas, a la persona que sea deudor alimentario incumplido.

De la misma forma, en el Registro Público de la Propiedad Inmueble, no se expediría el Certificado de Reserva de Prioridad cuando exista anotación de status de incumplimiento referente a la pensión alimentaria.

"Esto, dado que el Certificado de Reserva de Prioridad debe obtenerse del Registro Público, antes de que se otorgue una escritura en la que se constituya, traslade, reconozca, transmita, declare, modifique, limite, grave o se ceda algún derecho real sobre inmuebles, o que sin serio sea inscribible".

Otra medida que se propone, es que el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos no podrán contratar a alguna persona que sea deudor alimentario incumplido, por lo que antes a que se expida el nombramiento o se celebre el contrato, se debe obtener el certificado.

La iniciativa fue ingresada el pasado 9 de marzo por la diputada local del PRI, Ana María Herrera Guevara, a la que también se suscribió la legisladora Laura Felícitas García Dávila.

La propuesta fue enviada a la Comisión de Justicia del Congreso Local, donde será analizada, cuando llamen a sesión de la misma.

Iniciativa con proyecto de decreto reforma y adiciona, diversas disposiciones del Código Civil para Tamaulipas, la Ley del Registro Público de la Propiedad Inmueble y del Comercio, la Ley de Hacienda para el Estado, la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos y el Código Municipal de Tamaulipas, en materia de deudores alimentarios incumplidos.

Aclaró que en el manejo de la información en el REDAT, relativa a la vida privada y los datos personales, será protegida en los términos y con las excepciones que establezca la ley.

En caso de aprobarse, la diputada pone como fecha, a más tardar, el 30 de abril de 2017, para que esté en funcionamiento el Registro de Deudores Alimentarios del Estado de Tamaulipas.