Deudores de bancos no pueden salir de su entidad

Los efectos de la reforma hacendaria continúan en México y quienes no paguen préstamos solicitados al banco no podrán viajar, explicó el representante nacional de El Barzón, A.C.

Tijuana

Las personas que tengan una deuda con el banco, además de ser embargadas, no podrán salir de la entidad en la que radican, debido a las nuevas medidas de la reforma hacendaria, afirmó el representante nacional de la red de usuarios financieros de El Barzón, A.C., Alejandro Carvajal.

En conferencia de prensa, detalló que como parte de los requerimientos de esta ley -que entró en vigor el 1 de enero de 2014- se prevé que el deudor esté arraigado durante el juicio, que ahora tiene un periodo menor para que se pueda responder al banco.

"Se legaliza la figura del arraigo y de la sustracción de bienes. Ya se puede arraigar domiciliariamente a una persona que no paga, se puede establecer que no salga del estado mientras dure el juicio...entonces es una violación constitucional a la libertad de deambular", especificó.

Los argumentos por parte de gobierno para disminuir los tiempos del juicio y que aumenta las posibilidades de que las personas pierdan su vivienda al no llegar a un acuerdo económico con los bancos, no están del todo bien sustentados, consideró.

"Hay índices a nivel mundial que establecen que México, de los países latinoamericanos, es de los que más tienen tardanza en sus juzgados. Los bancos aluden que esos factores de retardo judicial provocan que el interés sea más alto por el riesgo que implica para el banco el prestar para esas personas", dijo.

Aunque no tuvo cifras, afirmó que las solicitudes de asesoría legal por parte de los usuarios han aumentado en el inicio de 2014, respecto al último trimestre del año anterior.

El Barzón A.C. es una asociación dedicada a la defensa del patrimonio, principalmente para las personas de escasos recursos. En Tijuana se ubica sobre el bulevar Insurgentes, en la colonia Los Álamos.