Recuperar deuda eliminará pobreza: Obispo de Saltillo

Raúl Vera López, aseguró que si las autoridades buscan eliminar las carencias en Coahuila, primero se debe rescatar los recursos que fueron robados del erario público.
Raúl Vera López, Obispo de Saltillo consideró que si la autoridad busca eliminar la pobreza en Coahuila, entonces sería necesario rescatar los recursos de la deuda.
Raúl Vera López, Obispo de Saltillo consideró que si la autoridad busca eliminar la pobreza en Coahuila, entonces sería necesario rescatar los recursos de la deuda. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Raúl Vera López, Obispo de la Diócesis de Saltillo, aseguró que si las autoridades verdaderamente buscan eliminar la pobreza de Coahuila primero se debe recuperar los recursos que fueron robados del erario público.

Vera López dijo que quienes deben de pagar la deuda pública del Estado son las personas que utilizaron sus cargos públicos en la administración estatal para pedir préstamos.

Dijo no es posible terminar con la pobreza en un país en el que la estructura económica genera pobres, como es el caso de México, aseguró que la estructura económica de éste país empobrece y empobrece, “aquí lo que tenemos que recuperar es el dinero que está comprometido con los banqueros”.

Expuso que si verdaderamente quieren eliminar la pobreza en la que se encuentran los coahuilenses “que se metan a las cuentas, que saquen las cuentas a la luz pública, que hagan el conteo de lo que quedó en las obras publicas y que de lo demás pidan cuentas y si se fue a campañas políticas, a otro lado, que de su bolsillo lo paguen porque no tenemos los ciudadanos por que pagar eso”.

Consideró que quienes deben de pagar la deuda pública del Estado son las personas que utilizaron sus cargos públicos en la administración estatal para pedir préstamos, que aseguró no fueron en beneficio de la población, sino que fueron destinados para intereses personales.

“Que fueron destinados a las cosas que estaban haciendo en otros ambientes políticos, si es que fueron a dar a campañas de partidos políticos en otros Estados eso no nos corresponde. O lo devuelve el partido político que se lo haya gastado o personalmente quien haya dispuesto de ese dinero que no era de él, era de este estado”, puntualizó.

Asimismo refirió que se deben atacar las causas que generan la pobreza a nivel mundial, pues indicó que solo el uno por ciento de la humanidad es la que está aprovechando más del 80 por ciento del ingreso del mundo.

El Obispo de Saltillo criticó que los banqueros, financieros, grandes capitalistas y empresarios se reúnen para hablar de la pobreza en el mundo.

Dijo “el 99 por ciento del resto del mundo tiene que repartirse el 20 por ciento de lo que hay de bienes en la tierra”, y agregó que hay un gran desnivel y asimetría entre los países que se han llamado de primer mundo con los llamados de tercer mundo”.

Expresó que esta desigualdad en la distribución de la riqueza es un problema que va en crecimiento y que cada vez es más evidente.

Criticó que los banqueros, financieros, grandes capitalistas y empresarios se reúnen para hablar de la pobreza en el mundo, incluso contratando a los conferencistas para conocer el problema pero que no hablan de las cusas, siendo éstas las que se deben modificar.

“En este momento está quedando bien claro que la riqueza y la pobreza en el mundo tienen una causa y esa causa tienen efectos y los causantes son los que han creado ese modelo que concentra la riqueza en unas cuantas manos y deja fuera de cualquier progreso al 99 por ciento de la humanidad. Eso es lo que se tiene que modificar y es lo que está pidiendo el Papa”, concluyó.