Guadiana accede a documentos sobre deuda

El empresario lagunero obtuvo la información después de un proceso de investigación y tras realizarse juicios de amparo. Denunció públicamente el desvío de recursos por más de 600 mdp.
El empresario Armando Guadiana mostró documentos que comprueban el desvió de más de 60 mdp, durante la administración gubernamental de Humberto Moreira.
El empresario Armando Guadiana mostró documentos que comprueban el desvió de más de 60 mdp, durante la administración gubernamental de Humberto Moreira. (Miguel Ángel González)

Saltillo, Coahuila

Después de un proceso de investigación y tras realizarse juicios de amparo, el empresario Armando Guadiana tuvo acceso a contratos de deuda pública efectuados durante la administración gubernamental de Humberto Moreira.

El empresario coahuilense denunció públicamente el desvío de recursos por más de 600 millones de pesos, por parte del Gobierno de Coahuila en los años de 2010 y 2011.

"Los ciudadanos y las organizaciones civiles hacemos nuestra tarea investigando y denunciando, ya es tiempo que los partidos le entren a investigar y castigar la corrupción que se ha presentado en Coahuila y en muchos lugares del país", señaló Guadiana.

Con copias certificadas de los documentos, Guadiana Tijerina expuso el proceso de cómo se contrataron 675 millones de pesos con la Empresa Leadman Trade, filial del Ficrea, la compra mediante la figura de arrendamiento financiero de aeronaves y vehículos.

En estos contratos se enlistan aeronaves y automóviles que no fueron usados en Coahuila que ni siquiera eran propiedad de la arrendadora, tenían reportes de robo, que no existían y otros que eran chatarras rodantes.

Cada mes el gobierno estatal pagó más de 20 millones de pesos a la empresa del prófugo del Ficrea, Rafael Olvera Amezcua, hasta completar los 650 millones.

Todos esto como parte los contratos de arrendamiento fraudulentos contra el erario coahuilense. El acceso a estos contratos certificados, se obtuvo a través de las actuaciones en algunos de los procesos judiciales que Armando Guadiana presentó en contra del Gobierno del Estado de Coahuila.

En la rueda de prensa realizada en la capital de Coahuila, estuvieron presentes organismos civiles de Torreón, Monclova y Saltillo, así como representantes de Morena, Movimiento Ciudadano, Partido de la Revolución Democrática.