Estado y municipios metropolitanos aclaran adeudos

Los municipios deben al Estado cerca de 875 millones de pesos, según al corte de ayer, mientras que el Estado debe a los municipios 471 millones de pesos por diferentes conceptos.
La reunión entre alcaldes y la nueva administración del Estado se realizó en Palacio de Gobierno
La reunión entre alcaldes y la nueva administración del Estado se realizó en Palacio de Gobierno (Jorge López)

Monterrey

El gobierno del Estado y alcaldes entrantes y salientes de la zona metropolitana se reunieron la mañana de este sábado con la finalidad de aclarar los adeudos mutuos por concepto de fondos federales y estatales.

En la reunión, presidida por Carlos Garza Ibarra, tesorero estatal, el gobernador de Nuevo León y Fernando Elizondo, coordinador Ejecutivo del Estado, se dio a conocer que los municipios deben a Nuevo León, por concepto de Agua y Drenaje, Hospital Universitario y Simeprode, 875 millones de pesos en conjunto, según el corte de este viernes.

Mientras tanto, el Estado debe a los Municipios 471 millones de pesos por concepto de fondos descentralizados, fondos de pavimentación, fondos descentralizados de seguridad y por la tenencia de este año.

En su intervención, el titular del Ejecutivo Estatal sostuvo que la intención es ver lo que tienen, y cómo lo tienen, en cuestión de recursos, buscando no generar confrontaciones entre ambas partes, aclarando que no desean quedarse con recursos que no les corresponden.

“La idea es visualizar que ustedes puedan ver qué tenemos, cómo lo tenemos y cuándo lo tenemos, para que ustedes (alcaldes) puedan hacer sus planes; entendemos que los adeudos que ustedes tienen con los organismos del Estado nos tenemos que sentar a negociar y ver que todo lo vayamos sacando.

“No se trata de confrontarnos en nada, se trata de ayudarnos entre todos para poder sacar las cosas adelante y que en el transcurso de estos meses sean más coordinados para resolver los problemas. Nosotros no queremos quedarnos con un recurso que es de ustedes”, dijo el gobernador.

Ante los reclamos de los munícipes a la anterior gubernatura, Carlos Garza, tesorero del Estado, sostuvo que los adeudos de los municipios a la administración Estatal, son mayores  que los suyos a los ayuntamientos.

En su intervención, César Garza, alcalde de Guadalupe, criticó la situación caótica que se vive por el concepto de multas de tránsito y evidenció que para este año el Estado, en su caso particular, redujo 10 millones de pesos de lo que normalmente entran a las arcas respecto al año anterior.

Por su parte, Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey, pidió al tesorero revisar los ejercicios fiscales del 2013 y 2014 por concepto de los fondos descentralizados, ya que según números de la edil regia, le adeudan 79 millones de pesos, así como fondos de pavimentación.

En tanto que el alcalde de Cadereyta, Emeterio Arizpe, dijo, falta que les agreguen un Fondo de Coordinación Fiscal, Capufe, por la construcción de un puente, ya que tienen un adeudo de 2 millones 800 mil pesos.

En respuesta, Carlos Garza, adelantó que sostendrán reuniones por separado con los alcaldes para aclarar pagos y formulas con la finalidad de que se constate que las liquidaciones se han hecho conforme a la ley, haciendo los cálculos correctamente.

También se fijarán plazos para ver hasta cuándo tienen para pagar dichos adeudos y que ninguna de las partes se vean afectadas.

Adicional a la reunión, el mandatario estatal planteó a las administraciones entrantes retomar proyectos como el Sintram, para desahogar las vialidades metropolitanas, trabajar sobre los 68 polígonos de pobreza que existen en el Estado y rescatar a los 150 mil jóvenes que se encuentran en la calle sin ningún oficio.

Al finalizar el evento, el nuevo gobierno aprovechó para presentar su gabinete a los ediles municipales electos y salientes.

La reunión entre alcaldes y la nueva administración del Estado se realizó en Palacio de Gobierno