Reclaman a diputados por deuda estatal

Ciudadanos entregaron una carta donde se habla sobre el tema y se explica cómo los diputados han participado y permitido el incremento de la deuda.

Monterrey

Integrantes del Congreso Nacional Ciudadano realizaron este miércoles una protesta en las afueras del Congreso del Estado en donde culparon a los diputados locales de todos los partidos políticos de ser "cómplices" del incremento de la deuda.

Acompañado con bolsas negras emulando costales de dinero y las fotografías de los ex gobernadores Fernando Canales y Natividad González Parás, así como del actual mandatario, Rodrigo Medina de la Cruz, los ciudadanos mostraron la diferencia de las deudas que cada uno de estos políticos dejó al Estado.

Ahí el presidente del Congreso Nacional Ciudadano, Gilberto Lozano, hizo hincapié en que durante la actual administración la deuda se ha cuadruplicado de 21 mil millones, en que la dejó González Parás a 83 mil millones de pesos.

Incluso los integrantes de este organismo ciudadano entregaron una carta a los diputados locales en donde se toca precisamente este tema y se explica cómo es que los diputados han participado y permitido en el incremento de la deuda estatal, que según dijeron ya supera y por mucho el llamado "moreirazo".

"Sólo en cinco años el Gobierno del Estado de Nuevo León ha incrementado la deuda de 21 mil millones a estos 83 mil millones; exacto creció al cuádruple, dicho crecimiento es el doble del Moreirazo.

"Seguro estás enterado de que has permitido la duplicación del gasto anual del Gobierno en estos 5 años; pues de gastarse la ya de por sí despilfarradora administración de Natividad González 48 mil millones de pesos el año del 2009, el Ejecutivo al que ustedes deben vigilar, gastó 102 mil millones en el 2013", señala la misiva.

En entrevista, Gilberto Lozano recordó que el próximo 11 de mayo llevarán a cabo un juicio ciudadano al actual Gobierno del Estado, en donde evaluarán precisamente la deuda de Nuevo León, por lo que invitó a los diputados locales a acudir al evento "de sus patrones".

"Ante la falta de cumplimiento de sus responsabilidades como vigilantes de las cuentas públicas y falta de contrapeso al Poder Ejecutivo del Estado, muchos de ustedes cómplices al aprobar la macro deuda generada por esta administración estatal, y en el resto de ustedes por avalar con su presencia y cobro de sueldos como diputados sin dignidad para retirarse ante tal nivel de latrocinio; esperamos tengan la decencia de hacerse presentes en este evento de sus patrones y entregar sus puestos, si queda algo de decencia".

Al final del documento se hace una invitación a los diputados locales para que en este Día del Niño durante los eventos que realicen, informen a cada infante que ya debe desde ahora 20 mil pesos, y cuestiona; ¿Habrá algún diputado en esta legislatura, que no quiera ser parte de este crimen, o ya vendieron su dignidad toda?, concluye.