Eliminación de tenencia gradual continuará

En su comparecencia ante el Congreso de Coahuila, Ismael Ramos, precisó que será mediante el otorgamiento de estímulos a propietarios de vehículos y a sectores vulnerables.
Comparecencia del secretario de Finanzas en Coahuila.
Comparecencia del secretario de Finanzas en Coahuila. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

La secretaría de Finanzas de Coahuila estima un ingreso para el ejercicio fiscal 2015 por 41 mil 806 millones de pesos, informó Ismael Ramos Flores.

El secretario compareció ante el Congreso del Estado y presentó el paquete económico conformado por la iniciativa de Ley de Ingresos, presupuesto de egresos, Ley para la Distribución de Participaciones y Aportaciones Federales para los Municipios del Estado, la Ley de Hacienda y el Código Fiscal para el Estado. 

En el tema de la deuda pública con la aprobación para la contratación de financiamiento hasta por 2 mil 500 mdp se cubrirán los pasivos existentes.

Del presupuesto estimado que ingresará a las arcas estatales se plantea que esté integrado por 3 mil 562 mdp de impuestos, mil 592 mdp por derechos, 15 mil 629 mdp por participaciones, 14 mil 919 mdp por aportaciones y 5 mil 465 mdp por convenios.

Pone a consideración del legislativo en materia de egresos y política de gasto público destinar 16 mil 029 mdp para gasto corriente y 25 mil 124 mdp para inversión.

Explicó que se destinarán 8 mil 199 mdp para inversión pública productiva, con lo que pretende se continúe impulsando el desarrollo del Estado y se dé seguimiento a los objetivos del Plan de desarrollo estatal.

Además proyecta una inversión de 18 mil 160 mdp en el rubro de educación, cultura y deporte. Dos mil 577 mdp al rubro de salud, un 22 por ciento más que en el 2014, 5 mil 068 mdp para el programa de fortalecimiento municipal, 5 mil 230 mdp a la función del gobierno, 23 mil 600 mdp a la función de desarrollo social, 3 mil 745 para desarrollo económico y 4 mil 163 mdp a la deuda pública.

Se proponen partidas presupuestales adicionales en materia de seguridad pública, en la que no especificó el monto pero dijo serán para incrementar el sueldo a los elementos de las diferentes corporaciones de seguridad pública y para altas de nuevos elementos.
 
El funcionario expuso que se esperan mayores recursos con la reforma energética por los derechos generados por la extracción de hidrocarburos.

En este paquete económico se establece que se continuará con la eliminación gradual del Impuesto Sobre tenencia o uso de vehículos, que será mediante el otorgamiento de estímulos sobre este impuesto a propietarios de autos y a sectores vulnerables como personas de la tercera edad y personas con discapacidad  para que todos cumplan sus obligaciones en materia de control vehicular.

Se proyecta una inversión de 18 mil 160 mdp en el rubro de educación, cultura y deporte.


En el tema de la deuda pública confirma que con la aprobación para la contratación de financiamiento hasta por 2 mil 500 millones de pesos se cubrirán los pasivos existentes.

Y con la aprobación de la reestructuración de la deuda se pretende bajar el costo del servicio de la deuda en 700 millones de pesos anuales sin especificar a partir de cuando se podrá re orientar el ahorro a la inversión pública.