IMSS ya pagó a Sapal adeudo aclara delegado

Establecieron los planes para elaborar un convenio mediante el cual el organismo aportará 2.5 mdp en tres parcialidades.

Lerdo, Durango

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Durango, Víctor Roberto Infante González aclaró que ciertamente como institución mantenían un fuerte adeudo de servicio de agua y alcantarillado con su embargado Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal) de Lerdo, pero que este ya fue cubierto.

Infante González dijo que ya se envió a la dirección general del SAPAL un proyecto de convenio de pago a los adeudos que éste organismo mantiene con la institución por más de 20 mdp.

En tanto que anunció que ya se establecieron los planes para la elaboración de un convenio mediante el cual el organismo aportará como inicio 2.5 millones en tres parcialidades y del resto del adeudo superior a los 20 millones, de los cuales una vez firmado sólo podría quedar en 12 millones de pesos.

Refirió que era de 81 mil 284 pesos y había un adeudo rezagado que no se había sido requerido, pero que el Administrador de Medicina Familiar de la Clínica de Lerdo lo hizo por 70 mil 016.50 pesos más recargos por 8 mil 946 pesos, por lo que de esta manera ya fue finiquitado el adeudo por el servicio de agua.

El funcionario convocó a una rueda de prensa ex profeso para aclarar el caso de los adeudos que el IMSS mantenía con el Sapal, lo cual no fue ningún inconveniente. En tanto, dijo que en el Impuesto Predial no mantiene ningún adeudo con base en el Artículo 254 de la Ley del Seguro Social , que establece que en la institución, no estarán sujetos de contribuciones federales, estatales y municipales.

Por otro lado, dijo que ya se envió a la dirección general del SAPAL un proyecto de convenio de pago a los adeudos que éste organismo mantiene con la institución por más de 20 millones de pesos y que corresponden a cuotas obreros-patronales que no se pagaron durante los últimos 7 años y que ante la intervención del gobernador Jorge Herrera Caldera se pudo destrabar ante las oficinas centrales del IMSS.

El delegado precisó que de igual forma, a la firma de este convenio de pago, se le podría autorizar un descuento de 6 millones 500 mil pesos que corresponden a multas.

"La jefa de afiliación y cobranza, así como el encargado de cobranza del IMSS acudirán a Sapal para que les formalicen esta solicitud y espero que en los próximos días estemos firmando el mismo", dijo.

Agregó que una vez formalizado este acuerdo, se le devolverá a Sapal en calidad de depositario los bienes que se le habían embargado hace poco más de un mes.

Precisó que de igual forma, a la firma de este convenio de pago, se le podría autorizar un descuento de 6 millones 500 mil pesos que corresponden a multas, lo que representa una muy buena oportunidad para este organismo Sapal para que regularice su adeudo histórico y dejar a salvo los derechos de 119 trabajadores.