Torreón y Matamoros obtienen crédito para energía

El pleno del congreso autorizó a los ayuntamientos una cantidad de un poco más de 5 millones de pesos cada uno, esto para garantizar el pago a la empresa Parque Solar S.A.P.I de C.V.
El Diputado Luis Gurza Jaidar, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso Local.
El Diputado Luis Gurza Jaidar, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso Local. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El pleno del congreso autorizó a los ayuntamientos de Torreón y Matamoros la contratación de una deuda de poco más de 5 millones de pesos, cada uno, para garantizar el pago del abastecimiento de energía a la empresa Parque Solar S.A.P.I de C.V.

El Diputado Luis Gurza Jaidar, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso Local, explicó que con la aprobación del dictamen para autorizar este crédito se modifican las leyes de ingresos de los dos municipios con el objetivo de poder tener acceso a las garantías que se requieren para la instalación del parque solar.

“Toda vez de que no existe el esquema de garantía en la ley de deuda pública, éste crédito será utilizado como tal, no se tiene acceso al efectivo pero si es una garantía que solicita Banobras para la empresa proveedora  de energía”, comentó.

Gurza Jaidar dijo que este crédito no incrementará el endeudamiento que tienen los ayuntamientos por el contrato realizado con la empresa Parque Solar.

El dictamen aprobado por unanimidad establece un monto de endeudamiento para el ejercicio fiscal del año 2015, “por una línea de crédito contingente, irrevocable y revolvente, con aquella entidad financiera que ofrezca las mejores condiciones, por la cantidad de 5 millones 261 mil 128.38 pesos, más intereses y accesorios financieros correspondientes para el ayuntamiento de Torreón”.

Y de 5 millones 224 mil 911.72 pesos, para el municipio de Matamoros, pues de acuerdo a la ley de ingresos “se tiene la necesidad de llevar a cabo una operación de crédito, para garantizar el pago de la contraprestación a la empresa concesionaria”.

Agregó que este crédito no incrementará el endeudamiento que tienen los ayuntamientos por el contrato realizado con la empresa Parque Solar S.A.P.I. de C.V. pues las administraciones no tendrán acceso al recurso.

“En términos de capacidad de endeudamiento del municipio no se trastoca porque para poder tener un 15 por ciento de descuento, que es muy atractivo, tiene que estar pagando oportunamente”, aseguró.