Deuda de Simas aumentó 2 mdp en 2014

Xavier Herrera informó que el problema radica en el pasivo con 'Ecoagua' y que también el año pasado se efectuaron pacos ante CFE, CNA y laudos laborales por un monto total de 115 millones de pesos.
La deuda de Simas subió 2 mdp el año pasado, situándose en los 428 millones.
La deuda de Simas subió 2 mdp el año pasado, situándose en los 428 millones. (Yazmín Murra)

Torreón, Coahuila

La deuda del Simas Torreón cerró el 2014 en 428 millones, se incrementó en cerca de dos millones de pesos en comparación con el año anterior, comentó el gerente de la paramunicipal, Xavier Herrera.

Siendo el principal pasivo de la paramunicipal el adeudo que se mantiene con la empresa Ecoagua, que a la fecha oscila en los 170 millones de pesos, por la operación y financiamiento de la planta tratadora de aguas residuales, de acuerdo con el funcionario.

Destacó que se mantuvo la misma deuda que el año pasado, a pesar de que se pagaron 115 millones de pesos a Comisión Federal, a la Comisión Nacional del Agua y de pasivo laboral.

"Tuvimos un gran avance en los pagos de pasivos que teníamos de 2013 como Comisión Federal, CNA, juicios laborales, que representó un total de pagos de 115 millones de pesos".

Admitió que se ha mantenido frenado el pagó a la empresa Ecoagua. Detalló al respecto que se autorizó darle la facultad al presidente del Consejo directivo y a la gerencia del Simas de gestionar la contratación de un despacho jurídico externo para examinar la situación que se mantiene con la empresa.

Xavier Herrera indicó que el 40 por ciento del comercio y la industria en Torreón no cumple con el pago del servicio de agua potable.


"Este es un problema muy serio y muy fuerte que requiere la atención de un despacho externo", manifestó.

El funcionario destacó que se "mantuvo el equilibrio de la deuda, a pesar de que el año pasado se realizaron cinco perforaciones de pozos de abastecimiento de agua potable con recursos propios y se invirtieron 40 millones de pesos en la rehabilitación de colectores, aún así se mantuvo el pasivo".

Lo que declaró tras participar en un operativo de revisión de comercios en el mercado Abastos, donde encontró que el 90 por ciento de los locatarios no cuenta con medidor y el 10 por ciento restantes tenían medidores con más de 10 años de antigüedad, cuando su vida útil es de cinco años.

Indicó que el 40 por ciento del comercio y la industria en Torreón no cumple con el pago del servicio de agua potable, quienes mantienen adeudos de hasta 60 meses.

Detalló que en el sector se instalarán 400 medidores para los locatarios, sin embargo dijo que fueron detectados 200 usuarios no pagaban el servicio, quienes mantienen rezagos de hasta 50 meses, por lo que les fue cortado el suministro.

Afirmó que de esta misma manera se examinarán todas las áreas comerciales e industriales del municipio.

El operativo también tuvo también la finalidad de evitar que los locatarios del mercado sigan afectando el drenaje sanitario al esparcir basura y residuos de sus productos a las redes sanitarias.

Para lo que indicó que se hicieron acompañar por un representante de la dirección de Ecología, para hacer valer el reglamento.