Con créditos fiscales quieren reducir deuda con IMSS

De acuerdo a las valoraciones hechas por un despacho fiscal especializado, el ayuntamiento de Lerdo y Sapal pretenden aminorar el monto de 20 a 7 millones de pesos.
El alcalde Luis de Villa Barrera manifestó que mientras tanto los servicios de atención a los problemas de drenaje en las colonias no se han detenido.
El alcalde Luis de Villa Barrera manifestó que mientras tanto los servicios de atención a los problemas de drenaje en las colonias no se han detenido. (Aldo Cháirez)

Lerdo, Durango

De acuerdo a las valoraciones hechas por un despacho fiscal especializado, el ayuntamiento de Lerdo y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal) buscará reducir el monto de su deuda histórica con el IMSS de 20 a 7 millones de pesos, debido a que varios de los créditos fiscales que se están cobrando ya han prescrito.

El alcalde Luis de Villa Barrera sostuvo que la condición puesta por el IMSS en Durango para poner en la masa 2.5 millones para elaborar un convenio y el resto en 24 mensualidades es inalcanzable, ya que sería comprometer pagos o heredar deudas a la siguiente administración.

Manifestó que mientras tanto los servicios de atención a los problemas de drenaje en las colonias no se han detenido, ya que en ello se tuvo el respaldo del Sideapa de Gómez Palacio como de la Comisión de Agua del Estado de Durango y la Comisión Nacional del Agua, dependencias que han facilitado el camión Vactor que se utiliza para el desazolve de las líneas de drenaje que resultan "taponeadas", esto debido a que el camión está embargado.

Luis de Villa afirmó que si logran la prescripción de la deuda de varios de esos créditos fiscales que está cobrando el IMSS sin multas, recargos y actualizaciones, la deuda se reduciría de 7.5 a 8 millones de pesos.

De Villa Barrera dijo que este tipo de unidades son de un elevado costo al superar los 5 millones de pesos, por lo que desestimó que puedan hacer una compra de esa naturaleza en este momento debido a la crisis financiera que atraviesa el SAPAL y en tanto se dará seguimiento a la defensa del juicio que se sigue por el adeudo histórico de los 20 millones de pesos que se tiene con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Afirmó que si logran la prescripción de la deuda de varios de esos créditos fiscales que está cobrando el IMSS sin multas, recargos y actualizaciones, la deuda se reduciría de 7.5 a 8 millones de pesos, pero agregó que con todo y accesorios a lo más que pudieran reducirse sería a 14 millones de pesos, lo que sigue siendo menos que 20.

"Vamos a buscar un acuerdo con la vía de la defensa legal, vamos a buscar que se firme un convenio de manera paralela por la vía legal, que sea un convenio que beneficie a las dos partes, pues la condicionante del IMSS de aportar 2.5 millones de inicio elaborar el convenio, sería inalcanzable para el ayuntamiento", dijo.

Hizo ver que de mantenerse el juicio legal, este pudiera alargarse hasta un año o año y medio para que el Tribunal Federal de Administración Fiscal resuelva y emita un dictamen, pero si llegan por la vía del convenio, esto pudiera ser pronto, dijo que es a lo que le apuesta el municipio de Lerdo.