Documentos 'perdidos' generó confusión con deuda estatal

El secretario de Finanzas de Coahuila en su comparecencia, explicó que de 25 mil mdp pedidos a bancos en 2011, sólo 7 mil mdp habían sido autorizados por el Congreso local y 18 mil mdp no.
Comparecencia del secretario de Finanzas en el Congreso de Coahuila.
Comparecencia del secretario de Finanzas en el Congreso de Coahuila. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El manejo no adecuado de la información fue lo que generó una confusión, respecto a los documentos supuestamente extraviados de la deuda pública por cerca de 18 mil millones de pesos, admitió el secretario de Finanzas, Ismael Ramos Flores, ante los cuestionamientos del diputado panista, Fernando Simón Gutierrez Pérez.

En su comparecencia explicó que de acuerdo a un informe emitido por la Auditoría Superior del Estado en 2011, se menciona que de 25 mil millones de pesos adquiridos por empréstitos con algunos bancos, sólo cerca de 7 mil millones de pesos habían sido autorizados por el Congreso local, por lo que cerca de 18 mil millones de pesos se adquirieron sin autorización del legislativo.

Respondió además que cuenta con toda la documentación correspondiente pero que se dará a conocer luego de que termine el proceso de 'Reestructuración de la Deuda Pública', que tardará en promedio cuatro meses. 

Detalló que sólo cuatro bancos se acercaron para ofertar créditos, luego de que los diputados y diputadas autorizaran la adquisición de 2.5 mil millones de pesos, de los cuales se contratarán con Multiva y con INBURSA. El último otorgará cerca de 1.9 mil millones de pesos.

Con respecto al pago a proveedores informó que corre un proceso de selección, pues tiene que cumplir con los requerimientos que condicionó el Congreso de que se pague sólo a los de obra pública, información que permanece bajo reserva hasta después de que se concluya la revisión.