Adeuda Ciudad Victoria $300 mil a proveedores

Tres de los socios han manifestado la petición a la presidenta.

Ciudad Victoria y Nuevo Laredo

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Ciudad Victoria, se vio forzada a intervenir para que el ayuntamiento pague adeudos a proveedores ante la omisión en dos ocasiones de oficios; los montos ascienden a 300 mil pesos, dijo que la presidenta en la capital de Tamaulipas, Elba Benavides Treviño, quien indicó que sus socios requieren este dinero antes de que termine el año para pagar aguinaldos a sus empleados.

La dirigente de la Canaco local, comentó que son cantidades representativas, principalmente en tres de los proveedores a quienes se les deben más de 300 mil pesos y aunque no precisó el periodo del adeudo admitió que el ayuntamiento registra un atraso importante.

"Anda muy atrasado en cuanto a los pagos de los proveedores, incluso varios socios le han pedido intervenir para que los auxilie y ese pago salga antes de que finalice el año, porque simplemente no tienen liquidez", advirtió.

Benavides Treviño, reveló que al menos tres de sus socios le han comentado de manera personal, que el gobierno municipal de Ciudad Victoria les adeuda cantidades representativas arriba de los 100 mil pesos, que para cualquier empresa si les afecta en su ciclo normal, considerando que vienen pagos de sueldos, aguinaldos y vacaciones.

Explicó que después de estas quejas, ha buscado varias veces al alcalde Alejandro Etienne para que agilice el pago en Tesorería o dé una explicación del porqué tanto atraso en las liquidaciones, sin embargo no ha tenido suerte ni de localizar al tesorero, al cual ya le enviaron dos oficios correspondientes.

PAGO DE AGUINALDOS

Las empresas y patrones tienen para otorgar el aguinaldo a sus empleados hasta el día 19 de diciembre, ya que para el 20 de diciembre, ya se puede entablar una denuncia formal ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Rosendo Ramos Ortega, encargado de la Junta de Conciliación en Nuevo Laredo, dijo que todo trabajador dado de alta en el Seguro Social o cualquier tipo de trabajo formal, puede reclamar el derecho de aguinaldo como lo marca la Ley Federal de Trabajo en su artículo 87.

"El pago de aguinaldos se tienen que realizar antes del día 19, porque ya el 20 de diciembre ya pueden pasar a exigirlo legalmente y tengo conocimiento que ya algunos empresarios y patrones ya han adelantado el aguinaldo y eso es muy bueno para el empleado o trabajador".

Ramos Ortega, aseguró que durante el 2013 se registraron tres denuncias en contra de algunos patrones que hicieron caso omiso a la Ley y que fueron resultas a favor del trabajador.