Municipios adeudan más de 400 mdp a Simeprode

El alcalde de Guadalupe, César Garza, admitió que su municipio debe más de 50 millones de pesos, e indicó que es un pago que se debe desde administraciones anteriores.

Monterrey

El Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode) reportó un deuda por parte de varios municipios de Nuevo León, que suma un poco más de 400 millones de pesos.

La falta de pago por parte de las administraciones ha ocasionado que el equipo se vaya quedando obsoleto y haya escasez de material para laborar.

Los cerca de mil trabajadores que operan en las tres plantas del estado resultaron afectados en sus labores diarias por esta falta de recursos.

Esta mañana, la Simeprode retrasó la entrada de varios camiones al depósito, deteniéndolos por largo tiempo como medida de alerta hacia las administraciones municipales de lo que podría pasar si no pagan la deuda.

Guadalupe admite deuda

Entre los camiones que fueron detenidos se encontraba el del municipio de Guadalupe, cuyo alcalde, César Garza Villarreal, admitió que el adeudo de su administración es de 50 millones de pesos.

En entrevista para Telediario con Josué Becerra, el edil argumentó que esta deuda la presentan todos los municipios y señaló que es un pago que se debe desde administraciones anteriores.

"No es una deuda de mi gobierno, es una deuda que se ha acumulado de muchos gobiernos. En lo que va de mi gestión, hemos hecho algunos pagos importantes al organismo, pero reconozco que tenemos adeudos.

"Todos los alcaldes recibimos esa deuda y los que nos antecedieron la recibieron de los anteriores. Cuando yo fui alcalde de Apodaca, hace 10 años, ya había deudas con Simeprode de todos los municipios", fueron las palabras de Garza Villarreal.

El mandatario señaló que la falta de pago se debe también a un endeudamiento del Estado con los municipios, "siempre estamos con esa cuenta en doble sentido, ellos nos deben y nosotros les debemos", aseguró.

Tranquilizó a los ciudadanos diciendo que esto no debe influir en el servicio de recolección de basura, ya que esto es algo separado del confinamiento de la misma y agradeció a la Simeprode por no privar a los camiones de basura de la entrada a sus instalaciones.

Con información de Iram Oviedo.