Establecerán convenio por deuda de Sapal con IMSS

Es por el pago de 20 mdp que es lo que le debe la dependencia al Instituto Mexicano del Seguro Social, por concepto de Riesgo por Vejez y Cesantía y Cuota Obrero Patronal del 2008 al 2013.

Lerdo, Durango

Las mesas de trabajo para la elaboración de un convenio del pago de 20 millones de pesos que adeuda el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal) Lerdo, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por concepto de Riesgo por Vejez y Cesantía y Cuota Obrero Patronal durante los periodos del 2008 al 2013, iniciaron luego de la reunión que tuvieron el subdelegado del IMSS, Juan Romero Mocayo, con directivos del área de Afiliación y Cobranza del IMSS y de Sapal.

Luego de no recibir respuesta y de llevar a cabo diversas gestiones y reuniones de trabajo para intentar la celebración de un convenio de pago en parcialidades desde hace un año, el IMSS procedió el pasado miércoles a embargar equipo de cómputo de oficina y mobiliario.

El subdelegado del IMSS destacó que por su parte ya elaboraron una propuesta del convenio, sin embargo prefirió que el Sapal lo diera a conocer.

Romero Mocayo, destacó que el convenio de pago que decidan establecer con la Administración Municipal, estará apegado a las normas específicas que tiene el área de Auditoría, Cobranza y Afiliación y dependiendo de los montos son las cantidades con las cuales se fincara el convenio.

Rechazó que el Instituto se niegue a establecer acuerdos con el Ayuntamiento de Lerdo y actualmente desconoce si en otra área del municipio o de los que están en su jurisdicción exista un caso similar.

En la reunión que tuvieron se revisaron los estados de adeudo, así como definieron estrategia para la liquidación mediante convenio de pagos en parcialidades y diferido.

Para proteger las cuotas patronales de 118 trabajadores del sistema, el IMSS procedió a la aplicación del procedimiento administrativo de ejecución a 118 trabajadores que forman parte del Sistema.

El subdelegado del IMSS destacó que por su parte ya elaboraron una propuesta del convenio, sin embargo prefirió que el Sapal lo diera a conocer.

Será el martes o miércoles de la próxima semana cuando culminen las mesas de trámite. Según Romero Mocayo, el embargo se realizó con la precaución de no desmantelar el sistema con la finalidad de que continuará en operaciones.