Monterrey minimiza situación de deuda

El tesorero Rafael Serna aseguró que la deuda actual es manejable y llegará en términos reales a los niveles que cuando inició la administración de Margarita Arellanes.

Monterrey

Tras ser calificada como la tercera ciudad más endeudada del país, el municipio de Monterrey informó que la deuda es un poco menor a la que se estableció una consultora financiera.

Rafael Serna, tesorero municipal regio, reveló que la deuda actual es manejable y llegará en términos reales a los niveles que cuando inició la administración de Margarita Arellanes.

"El dato que emiten en particular sobre esa nota habla sobre 2 mil 115 millones de pesos, si no mal recuerdo, cuando inició esta administración la deuda que adquirimos era 2 mil 122 millones, era más alta que cuando la adquirimos, al dato que sale el día de hoy.

"Incluyendo con la deuda que autorizó el cabildo, llegaríamos prácticamente a los niveles en términos reales que como la tomamos con la diferencia que los ingresos generales del municipio se han incrementado el 20 por ciento. Mantendremos el mismo nivel de deuda del año contra un 20 por ciento más de los ingresos, comparado contra lo que se recibió la administración", señaló.

El jueves, la consultoría en finanzas estableció al municipio de Monterrey como la tercera posición entre los ayuntamientos más endeudados del país durante el primer trimestre del año. Sus pasivos ascienden a dos mil 115.2 millones de pesos, este nivel coloca al índice de viabilidad de la deuda (relación deuda-ingresos) en una tasa de 11.1 por ciento.

Guadalajara y Tijuana ocupan el primero y segundo lugar.

"El dato que publican hoy habla de 2 mil 115 millones y cuando entró esta administración era de 2 mil 122, ha bajado en términos nominales contra ese dato, y en términos reales y la inflación, en un año y medio hablamos de un 6 por ciento, en términos reales abajo de un 6 por ciento.

Dijo que se está contratando 164 millones de pesos, que fue lo que autorizó el Congreso y equivale al 5 por ciento del presupuesto de ingresos que se presentó.

Por su parte, David Rex, síndico primero, señaló que pese a que la administración actual ha contratado nuevos financiamientos, la deuda es viable.

"Si revisamos los saldos la deuda que se recibió en esta administración, estamos con un monto menor a pesar de que hemos contratado nuevos compromisos. Es importante precisar que el perfil de la deuda, la restructuración de los pasivos que hemos autorizado es aceptable y que hay capacidad para poder contratar el financiamiento que nos contrató el Congreso, eso sí, hay que ser muy vigilante de la aplicación de estos recursos.

"El saldo no se ha modificado pese a que hemos adquirido menos compromisos, el perfil de la deuda es mucho más atractivo y benévolo para la administración y nos da más viabilidad para seguir trabajando", dijo.