Pese a liderar deuda, Monterrey autoriza más financiamientos

El cabildo regio aprobó la contratación de varias deudas autorizadas por el Congreso para la regeneración de plazas públicas y obras de drenaje pluvial.

Monterrey

Pese a que una consultora financiera pone al municipio de Monterrey como la tercera ciudad más endeudada del país, el cabildo regio aprobó la autorización de más financiamiento por 44 millones de pesos más para la regeneración de plazas, colonias, vías públicas y drenaje pluvial.

La alcaldesa Margarita Arellanes afirmó que los regidores aprobaron la contratación de varias deudas autorizadas por el Congreso local, como lo que se aplicará a 256 plazas, colonias e infraestructura urbana.

"Las obras de drenaje pluvial son obras mayores, para la seguridad patrimonial y la seguridad física, se han visto riesgos cuando no hay estas obras de drenaje pluvial, y a parte la regeneración de infraestructura en las vías públicas, es decir, la seguridad debe ir acompañada de un desarrollo social integral y económico, un desarrollo urbano y con la infraestructura necesaria para consolidar el tejido social.

"Este gobierno tiene sus políticas públicas a armonizar estos programas en forma trasversal y estos financiamientos cumplen con los objetivos de esta administración, son poco más de 256 colonias y no estamos exclusivamente hablando de plazas; es una inversión de 34 millones", dijo.

Además el cabildo regio, tras la lectura de los dictámenes por parte del síndico David Rex, autorizó otro financiamiento por 9 millones 999 mil pesos para la realización de obras de infraestructura de drenaje pluvial.

Por su parte, Eugenio Montiel Amoroso, coordinador de los regidores del PRI, calificó este financiamiento como una apuesta electoral por parte de la alcaldesa.

"Vemos que en la agenda es una tendencia, es una apuesta electoral que está haciendo la administración, los regidores del PRI no intentamos estar en contra de las plazas como una estrategia de rescate de espacios públicos, lo hemos dicho, estamos a favor.

"No existe una verdadera participación ciudadana de manera directa donde se involucre la comunidad, creo que llegamos con una bandera política partidista, eminentemente electorero, por eso no estamos a favor de éste y menos que aún cuando se publica un reportaje donde se menciona que la capital del estado es la más endeudada del país, no da pie a pensar que esto es un proyecto eminentemente electoral", cuestionó.

La munícipe descartó este tinte electoral, e indicó que es sólo como un programa de beneficio a la comunidad como lo establecen las políticas públicas de su administración en cuanto a regeneración de espacios públicos.