Guadalupe mejora su estado crediticio, asegura alcalde

César Garza afirmó que del lugar 8 en el que se encontraban, el municipio ahora se ubica en el 15, en cuanto deuda.

Guadalupe

Dos evaluaciones de diferentes calificadoras internacionales posicionan al municipio de Guadalupe en un mejor estado crediticio a cuando inició la actual administración pública, afirmó el alcalde César Garza Villarreal.

El munícipe guadalupense respondió así a los resultados de la firma de consultoría en finanzas públicas Aregional, que posiciona a este municipio como el de mayor deuda per cápita en Nuevo León, después San Nicolás y Monterrey.

Afirmó que del lugar 8 en el que se encontraban, ahora se ubican en el lugar 15 en cuanto a deuda.

"Estábamos en el lugar 8 y ahora vamos en el lugar 15, Guadalupe no es ajeno a nadie, en qué circunstancias recibí yo el gobierno municipal, categoría 'D' crediticia, con juicos en los tribunales, con el servicio de recolección de basura detenido, pero la situación de Guadalupe es completamente diferente a la calificación crediticia.

"Sin duda estamos mejor, mucho mejor, es un tema objetivo evaluable (ya que) las calificadoras internacionales como Fitch Ratings y Standard & Poor´s, las dos evaluaciones que nos han elevado la calificación y estamos haciendo una administración responsable", indicó.

La deuda inicial al entrar la actual administración oscilaba en 690 millones de pesos y actualmente es de 609 millones de pesos.

"Estoy seguro que va haber otros municipios metropolitanos que si siguen como van, van a estar más emproblemados que lo que el municipio de Guadalupe empezó, no hemos tomado un solo peso de la deuda autorizada por el Congreso del Estado, es el único que no ha tomado un solo peso para no agravar la situación", indicó.

MILENIO Monterrey informó que la empresa consultora en finanzas indicó que el municipio de Monterrey se ubicaba en la tercera posición entre los ayuntamientos más endeudados del país durante el primer trimestre del año. Sus pasivos ascienden a dos mil 115.2 millones de pesos, este nivel coloca al índice de viabilidad de la deuda (relación deuda-ingresos) en una tasa de 11.1 por ciento.

Sin embargo, en cuanto a los municipios más endeudados per cápita en Nuevo León, el tercer lugar lo ocupa el municipio que encabeza Garza Villarreal.

"La meta al terminar la administración es que el municipio siga mejorando su calidad crediticia, no tomemos ningún solo peso de la deuda, y hacer una reducción de la deuda con bancos de un 25 por ciento de lo que se debe a los bancos y reducir el servicio de deuda de 96 millones anuales a 70 millones anuales, y eso le da 25 millones de peso más al nuevo gobierno para programas sociales de obras y servicios", señaló el munícipe.