Analizan recurrir a Bolsa de Valores para reformar deuda

El presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo de Coahuila, informó que el objetivo es pagar menor intereses, dijo que de estar pagando 5% el Estado solventaría solo con el 0.5%.
Diputado Eliseo Mendoza Berrueto
Eliseo Mendoza Berrueto, presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo. (Raúl Coronado)

Saltillo, Coahuila

Con el objetivo de pagar menos intereses y obtener mejores condiciones en los créditos con las instituciones bancarias, el Congreso del Estado analiza la posibilidad de ingresar cerca de 12 mil millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores, esto como parte de la reestructuración de la deuda estatal, informó Eliseo Mendoza Berrueto, presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo.

Explicó que de estar pagando el 5% de intereses, el Estado pagaría solo el 0.5 por ciento, lo que representa una considerable disminución, para ello se requiere la intervención de BANOBRAS.

El Diputado agregó que no existe ningún riesgo al bursatilizar la deuda, pues la Bolsa Mexicana de Valores es una institución muy sólida y firme.

“Todavía no están firmados los contratos, las negociaciones con los bancos están en marcha pero creemos que es una cosa muy positiva para Coahuila, en el momento que una parte de la deuda entra en la bolsa y que BANOBRAS participaría en la adquisición de la deuda y haciendo operaciones de carácter financiero y cuestiones muy técnicas que se están discutiendo”, indicó Mendoza Berrueto.

Comentó que llevarían a Coahuila a una situación más holgada en la que el gobierno tenga más recursos para sus programas sociales con la ampliación de los pagos de plazo y por el ahorro que representa pagar menos tasas de interés.

El Diputado agregó que no existe ningún riesgo al bursatilizar la deuda, pues la Bolsa Mexicana de Valores es una institución muy sólida y firme, dijo que no hay problemas ya que solo se trata de una tercera parte de 37 mil millones de pesos aproximadamente.

Será este miércoles que el Congreso del Estado Sesione para aprobar modificaciones a la ley de ingresos y al presupuesto de egresos, cambios en relación a los 2 mil 500 millones de pesos que el Gobierno de Coahuila adeuda a proveedores por obras y servicios diversos, propuesta planteada por el dirigente estatal Rubén Moreira.

Cabe destacar que la deuda ha sido reestructurada en diversas ocasiones, sin embargo, no se ha logrado disminuir el monto total de ésta, contrario a ello pareciera que va en incremento pues de 34 mil millones de pesos que se dijo en un principio se estimaba el total, actualmente alcanza los 37 mil millones de pesos.