Deuda de SSJ y falta de prevención de enfermedades destacan en glosa de Salud

A 1,847 millones de pesos asciende el adeudo a proveedores diversos, además de un pasivo que incluye nómina de trabajadores regularizados.
Jaime Agustín González Álvarez, titular de Salud en el estado (segundo de izq. a der.)
Jaime Agustín González Álvarez, titular de Salud en el estado (segundo de izq. a der.) (Tomada de @LegislativoJal)

Guadalajara

El tema de la deuda que arrastra la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y la falta o insuficiente prevención de enfermedades como obesidad y diabetes,  o de embarazos en adolescentes, destacaron durante la comparecencia del titular de la dependencia, Jaime Agustín González Álvarez, al Congreso local con motivo de la glosa del II Informe de Gobierno.

El secretario de Salud precisó que la deuda al día de hoy asciende a 1,847 millones de pesos, que incluyen servicios otorgados por el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) a pacientes del Seguro Popular, al proveedor de medicamentos a afiliados a este régimen y a otros proveedores.

Además hay un pasivo por más de mil millones de pesos, de los cuales 515 millones de pesos son un déficit acumulado para el pago de nómina de trabajadores regularizados y cubreincidencias. 

González Álvarez reiteró que el rescate financiero por parte de la Secretaría de Hacienda,  de un préstamo estatal, es la única solución "para salir adelante del hoyo" en que se encuentra la SSJ. 

Durante sus intervenciones, la diputada Clara Gómez del PRI, puso énfasis en que el adeudo es herencia de la pasada administración; mientras que la legisladora Fabiola Loya, de Movimiento Ciudadano, dio por sentado, en tono irónico, que se le otorgará el préstamo a costa del erario estatal.

No así el diputado perredista Enrique Velázquez, quien le solicitó al secretario gestionar -antes de contratar un crédito- informarse sobre el excedente de 19 mil millones de pesos que tuvo el gobierno estatal en el ejercicio 2014, que bien pudo haber rescatado a la quebrada dependencia. 

El secretario admitió que aún no se paga el salario de enero y febrero correspondiente a trabajadores cubreincidencias. Tampoco dio fecha para cuando se cubrirá su sueldo. 

"Jalisco está enfermo", lamentó el diputado Juan José Cuevas del PAN,  ante la falta de pago a trabajadores, del cual dependen cientos de familias. 

Por otro lado, fue Loya quien señaló inconsistencias en las cifras de embarazo adolescente que reporta la SSJ, con una presunta disminución de 21 a 18.8%, cuando el porcentaje registrado a nivel nacional es el mayor, lo que el secretario ofreció revisar. Ella le pidió que no se cuadren sólo las cifras en los portales y existan políticas efectivas para disminuirlo de verdad. 

También inquirió respecto a las carencias de atención a trastornos mentales y porqué en la Junta de Gobierno del Instituto Jalisciense de Salud Mental no pidió más recursos.

Jaime González respondió que está "consciente de la realidad" económica.

El funcionario aceptó que junto con obesidad,  los trastornos mentales son de los que mayor impacto causarán a futuro cercano. Sin embargo, defendió que las cifras que colocan a Jalisco a la cabeza del país, ejemplificó con las complicaciones como daño renal,  se deben a un adecuado sistema de vigilancia epidemiológica. El impacto de esta complicación, por tanto, se seguirá viendo.