Deuda con HCG asciende a 650 mdp

El director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, informó que todavía no se tiene un plazo definido para resolver la totalidad del laudo.
La Auditoría Superior de la Federación hizo observaciones al ejercicio fiscal por 1,365 millones de pesos.
La Auditoría Superior de la Federación hizo observaciones al ejercicio fiscal por 1,365 millones de pesos. (Alejandro Acosta)

Guadalajara

Aunque el gobierno del estado de Jalisco entregó 170 millones de pesos al Hospital Civil de Guadalajara (HCG) y disminuyó la deuda del 2014 a 500 millones de pesos, el laudo que tiene el Seguro Popular con el Organismo Público Descentralizado se incrementó en 150 millones de pesos por la atención brindada en los dos primeros meses de este 2015, por lo que de esta forma  la deuda total ascendió a 650 millones de pesos.

“El compromiso es resolver este adeudo, digamos que no tenemos un plazo bien definido, como saben ustedes, hay incluso procesos jurídicos en contra de algunos funcionarios de la Administración anterior, porque el señalamiento que ha venido haciendo la Secretaría de Salud de Jalisco es que ellos reciben una administración con mucha deuda derivada de malos manejos de administraciones anteriores”, indicó Héctor Raúl  Pérez Gómez, director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara.

Durante las últimas cuatro semanas, el director general del Hospital Civil se ha reunido con el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval; de estos encuentros han derivado el pago de una parte de la deuda, por lo que esperan que el adeudo se pueda resolver próximamente.

Por otra parte, el director anunció que durante las próximas dos semanas será firmado el convenio de colaboración con el Seguro Popular, a pesar de que se había anunciado de que el programa federal no contemplaba dicha firma hasta que se aclarara el adeudo con el Hospital Civil.

“Concluimos la  conciliación de absolutamente todos los servicios otorgados, ya estamos en el perfecto acuerdo con pesos y centavos de a cuánto ascendieron a estos servicios otorgados, como ya está perfectamente conciliado, digamos, ya no habría aún cuando existe adeudo, un motivo por el cual no ser firmado el convenio, era por razones de la conciliación”, dijo Pérez Gómez.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones por mil 365 millones de pesos al ejercicio fiscal 2013 en el programa del Seguro Popular. El gobernador, Aristóteles Sandoval, reconoció que tales observaciones se originaron luego de que tuvieran que reorientar recursos federales para enfrentar la crisis financiera.