Detuvieron a nueve tras trifulca en Guadalajara

Los jóvenes se enfrentaron a policías antimotines por espacio de una hora.
Algunas jardineras quedaron destrozadas tras el enfrentamiento.
Algunas jardineras quedaron destrozadas tras el enfrentamiento. (Cortesía)

Guadalajara

El enfrentamiento que se suscitó ayer en el Ayuntamiento de Guadalajara, entre decenas de jóvenes y policías antimotines, derivó en la detención de nueve chavos, quienes hasta la tarde de ayer no se había confirmado si pertenecían a la Universidad de Guadalajara (UdeG), aunque algunos comentaron que sí.

La trifulca se armó, una vez concluida la marcha de luto e indignación, a la que convocó la casa de estudios tras la muerte de una estudiante de la Prepa 10.

Esto, luego que un grupo de jóvenes que pasó frente al ayuntamiento tapatío donde se desarrollaba una manifestación de comerciantes en contra de la Reforma Hacendaria, comenzara a agredir a los policías antimotines que se encontraban en Palacio Municipal por esta última.

Los estudiantes de la UdeG comenzaron a concentrarse en el lugar para observar lo que sucedía, mientras que los primeros continuaban con las provocaciones hacia los elementos municipales, a quienes comenzaron a arrojar botellas de agua, así como las macetas que se ubican frente a Palacio, entre otros objetos.

La situación se puso peor, cuando uno de los antimotines dio un macanazo a uno de los jóvenes; sin embargo, el secretario de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, Carlos Mercado, dijo que el llamado a los policías fue que no intervinieran ni cayeran en provocaciones, por lo que dijo desconocer que se haya golpeado a los manifestantes.

Uno de los jóvenes, quien permaneció siempre al frente de la trifulca, quien dijo llamarse Juan Rivera y ser estudiantes de la Prepa 10, dijo que ellos no arrojaron nada.

“Nosotros no estamos ocasionando nada, la banda que está atrás, hay mucha gente que está aquí que no sabe por qué es esto, por esa gente nos están dando en la madre a nosotros. […] Todos estamos aquí porque queríamos recordar a nuestra compañera caída”, comentó.

El joven aseguró que él no fue a “echar desmadre”, “un policía me pegó ¿qué fue lo que hice?, no le hice nada, porque la violencia va a generar más violencia”.

“Lamentablemente un grupo que llegó rezagado, tal pareciera que se equivoca de las instalaciones a las que debiera de ir, y llega a Palacio Municipal y se torna agresiva”, comentó el jefe policiaco de Guadalajara.  

Ya se cumplieron plazos para nueva ley

El reordenamiento de rutas, la transformación del sistema de transporte público, el cambio de unidades y la capacitación de los choferes, entre otras medidas previstas en la Ley de Movilidad, ya están vigentes, por lo que se debe trabajar en darles cumplimiento, afirmó el presidente de la Comisión de Vialidad y Transporte del Congreso del Estado, Martín López Cedillo.

El diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que una parte de ese trabajo le corresponde a la autoridad, que debe emitir los manuales de operación e informar a los transportistas cómo será el nuevo esquema a través del cual tendrán que integrarse en empresas.

También señaló que las autoridades estatales tendrán dar a conocer a los transportistas cuáles serán los corredores y las rutas alimentadoras para el reordenamiento de rutas y qué unidades participarán. Otro punto es la disposición del fondo mixto para la transformación del parque vehicular y se deberá entrar a la profesionalización y calificación de los conductores.

El legislador priista señaló que además deberán definirse los términos en que serán contratados los choferes y cuáles serán sus condiciones laborales.

Afirmó que en la puesta en marcha de todos estos puntos hay corresponsabilidad entre autoridades y transportistas.