Detienen a líder de la Sección 50 del SNTE por fraude

Guadalupe Castillo fue acusado de fraude tras autorizar pagos de unos seguros de vida no contratados.
Guadalupe Castillo, líder de la Sección 50 del SNTE.
Guadalupe Castillo, líder de la Sección 50 del SNTE.

Monterrey

El líder de la Sección 50 de maestros, Guadalupe Castillo, fue detenido este jueves por la Procuraduría de Justicia por presunto fraude, en las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Luego de que maestros lo denunciaran por autorizar pagos de unos seguros de vida no contratados, el pasado 16 de mayo el dirigente del magisterio compareció como testigo dentro de una carpeta judicial que inició la Procuraduría de Justicia en contra de quien resulte responsable.

En ese entonces, Guadalupe Castillo admitió haber celebrado los contratos y declaró que había una demanda contra las aseguradoras Thona Seguros y la agencia SPI por incumplir.

Además, aseguró que una de las vías para pagar a los 235 maestros afectados sería con el dinero de una bolsa acumulada de 55 millones de pesos del SNTE en la entidad.

Tras lo anterior, las autoridades comenzaron la investigación por un fraude de, por lo menos, 35 millones de pesos.

La detención ocurrió aproximadamente a las 13:50 en las instalaciones del SNTE ubicadas en la calle de Washington, frente a la Alameda, y fue trasladado, primero, a las instalaciones de la agencia estatal, donde lo sometieron al registro de la ficha correspondiente.

De ahí Guadalupe Castillo, fue llevado a las instalaciones del penal del Topo Chico.

Castillo García permanecerá en el lugar, mientras el agente del ministerio público que le integra la carpeta judicial por el fraude solicita la audiencia para presentarlo ante un juez de control y hacerle la imputación correspondiente al referido delito.

El representantes social tiene por lo menos 24 horas para gestionar la audiencia de el líder sindical, por lo que podría ser en el transcurso de las próximas horas, cuando comparezca.

Con información de Dora Irene Rivera