Detienen obras en Parque Pedagógico del Agua

Un amparo otorgado a compañía prohíbe continuar las obras en el parque.

Guadalajara

Las obras del Parque Pedagógico del Agua en el municipio de Zapopan fueron suspendidas indefinidamente a causa de un amparo concedido por tribunales federales agrarios a la Compañía Industrial Guadalajara. Esta tiene conflicto con el gobierno de Jalisco por argumentar desde el año 1900 que son los dueños de 79 hectáreas que según explica el municipio, fueron adquiridas por el gobierno del estado en 1898 cuando gobernaba Luis Curiel.

“En el 2014, en el año pasado, esa misma compañía Industria Guadalajara vuelve a pelear esos predios pero ahora amplia el polígono ¿por qué lo amplia? no lo sabemos, solamente al ver que estamos consolidado un bosque la compañía decide ampliar el polígono e incorpora casi la totalidad de una parte muy importante del bosque pedagógico del agua”, explicó el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro.

Posteriormente el espacio fue otorgado en comodato al ayuntamiento de Zapopan quien inició durante esta administración el proyecto del Bosque Pedagógico en el que se han invertido 30 millones de pesos.  A causa de dicha suspensión se congeló la inversión de 20 millones de pesos de fondos metropolitanos 2014 y se ponen en peligro los recursos para el 2015.

Los avances que registraba la obra fue la construcción de torres de vigilancia, bancas, ingresos, cerca perimetral, baños, lugares de estancia para el acceso de población y la plantación de árboles. Los pendientes son la construcción de caminos y colocación de señalética que no se podrán concluir a causa de la suspensión.

Pero el proceso jurídico que hay entre gobierno y la compañía Industrial Guadalajara no es la única. El ciudadano Leonardo González Carranca interpuso un juicio en contra del decreto de Área Natural Protegida a quien se le negó la suspensión. En tercera instancia está el Ejido Zapopan que denuncia la creación de una calle en la zona de Santa Cecilia que no debió haber sido creada.

El alcalde explicó que fueron detenidas las obras, sin embargo de realizan trabajos de vigilancia  con Guarda Bosques y de cuidado del parque con la plantación de árboles y su regado.