Detienen a 10 migrantes en límites de Atitalaquia

Los indocumentados son de origen hondureño y guatemalteco, entre los detenidos por el INM se encontraba un menor de edad.
La detención se llevó a cabo entre distintas agrupaciones de seguridad además del INM.
La detención se llevó a cabo entre distintas agrupaciones de seguridad además del INM. (Enrique Ordóñez/Cuartoscuro)

Atitalaquia

Autoridades de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) Hidalgo, detuvieron a 10 centroamericanos, entre ellos un menor de edad, tras un operativo en las vías del ferrocarril en los límites de los municipios de Atitalaquia-Tlaxcoapan.

Los indocumentados de nacionalidad hondureña y guatemalteca fueron deportados.

La presencia de migración y de los cuerpos de Seguridad Pública en el llamado “paso obligado de indocumentados”, forma parte de los operativos permanentes que realizan, los cuales tienen como objetivo detener a los migrantes cuya estancia en México, es irregular.

Hugo Reyes Vázquez, representante de INM en la entidad, apoyado por cuadrillas de elementos de Seguridad Pública estatal y municipal, encabezó el operativo, entre las comunidades de Bojay de Atitalaquia y Teocalco, de Tlaxcoapan.

Los migrantes detenidos dijeron llamarse, José Remedios Chávez, David Jesús Torcio Cazares, Carlos Enrique Aguilar Lemus, Rigoberto González, Eliel Ezua Urbina Lara, Marlon Giovanni Inrroro Valencia.

Además de Elvin Franceo Acosta Cruz, Juan Carlos López Ruiz y  Héctor Ariel López González, este último de escasos 16 años de edad.

Todos ellos de nacionalidad hondureña, de entre 25 y 40 años de edad quienes fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad de migración.

A ellos se suma, David Pérez Pérez, de 28 años de edad quien provenía de la nación guatemalteca.

Los detenidos fueron sólo hombres y por lo mismo no hubo mujeres migrantes.

En la detención de los centroamericanos participaron más de 12  elementos de la policía estatal, regional y municipal de Atitalaquia, apoyados por varias patrullas.

El operativo se realizó sin incidentes, pues los indocumentados no mostraron resistencia a la policía a diferencia de ocasiones anteriores.

Tras ser detenidos, los indocumentados fueron trasladados a la ciudad de Pachuca, bajo un dispositivo de seguridad para entregarlos al INM y deportarlos a su país de origen.

Fuentes de migración informaron que  continuarán los operativos en estas localidades de la entidad, tomando en consideración el alto número de centroamericanos que cruzan por allí incluidas mujeres y menores de edad.

Cabe mencionar que cientos de indocumentados, mujeres y hombres entre 20 y 40 años de edad, han sido detenidos en estos lugares en lo que va del presente año 2013.

Frecuentemente se apuestan en el cruce vehicular para realizar labores de boteo, con el propósito de sobrevivir durante su paso por territorio hidalguense.

 

Claves

Casa del Migrante

- A pesar de los daños causados, la casa del migrante “El Samaritano”, situado en la comunidad de Bojay en Atitalaquia, continúa brindado servicio a los centroamericanos.

- El apoyo consiste en dotarlos de alimentos y medicamentos, así como darse un baño, además de permitirles que pernocten durante, durante varias horas, no todo el día.

- La Diócesis de Tula, junto con las autoridades gubernamentales y empresarios de la zona coordinan esfuerzos para abastecer de las herramientas básicas, no les falte nada a los migrantes.