Detienen a 5 jóvenes afuera de Secundaria No. 1

Secretario de Educación dice que de encontrarse culpables a los alumnos, tendrán que ser expulsados del plantel y reubicados en otra institución para integrarlos a la sociedad.
Los supuestos agresores de Roberto continúan en clase en la Secundaria General número 1.
Los supuestos agresores de Roberto continúan en clase en la Secundaria General número 1. (Archivo)

León, Gto.

Ayer por la noche, agentes ministeriales retuvieron a 5 jóvenes, alumnos y ex alumnos de la Secundaria No. 1, cerca del plantel.


Otros estudiantes que salían de la escuela del turno vespertino, dijeron que los agentes llegaron al lugar y se llevaron a los jóvenes.


No se proporcionó más información sobre las detenciones y los motivos por los cuales los llevaron a bordo de la unidad oficial. Por la mañana, el Secretario de Educación en Guanajuato, Eusebio Vega Pérez confirmó que de encontrar responsables a los 7 estudiantes que golpearon a Roberto, estudiante de la secundaria general 1, podrían ser expulsados.


Luego de que se dio a conocer que Roberto, de primer año de secundaria, fue agredido el pasado 17 de octubre por alumnos de tercer grado después de que se negó a fumar un cigarro que dos de los agresores le ofrecieron, el titular de la SEG aseguró que el caso ya se está investigando.


Dijo que al estudiante y a los papás se les apoyará con asistencia jurídica y se realizará una investigación con toda claridad y precisión para poder deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones que procedan.


"En el ámbito de nuestra responsabilidad y nuestra competencia hay que coadyuvar para que se atiendan los casos en el marco de la normatividad que aplique, puede ser desde expulsión o reubicación para terminar con esas rencillas. Si aplica una expulsión, así lo estaremos haciendo", enfatizó.


El funcionario estatal reconoció que es obligación del sector educativo cuidar el bienestar de los estudiantes y evitar casos de bullying, como el de Roberto.


"Tenemos que actuar con firmeza en una actitud comprometida para defender y cuidar a nuestros estudiantes, tenemos qué hacer más equipo, tener más diálogo con los papás y sumar esfuerzos para cuidar a nuestros estudiantes, a sus hijos", indicó.


Vega Pérez reconoció que se tiene que reforzar el tema de valores en las escuelas, se tiene que aplicar una estrategia para prevenir el bullying dentro y fuera de la institución, así como generar más deporte, actividades recreativas, culturales y artísticas.


"Éste es un caso que trascendió una semana después de que ocurrieron los hechos, porque la familia no lo había dado a conocer, lo cual, efectivamente fue en un entorno fuera de la escuela, pero eso no nos quita a nosotros la responsabilidad ni la solidaridad con nuestros estudiantes", comentó.


Aseguró que hay varias estrategias para prevenir los casos de acoso que aprobaron los diputados, la mayoría son cuestiones preventivas, dijo.