Prohíben entrada de basura del DF en relleno de Tepozotlán

Los vecinos dijeron que recibe cientos de toneladas de basura al día, sobre todo del Distrito Federal y de empresas como Gen, Container, King Kong, Sanirent, Ecolomobil y Limre.

Tepozotlán

La Procuraduría de Protección al Medio Ambientes del Estado de México (Propaem) clausuró la entrada de desperdicios domésticos provenientes del Distrito Federal al relleno sanitario ubicado en Tepozotlán, por irregularidades en su operación.

En las instalaciones del relleno sanitario que no opera con las medidas ambientales establecidas, concesionado a la empresa Comercializadora Terrestre Tráfico, personal de la Propaem colocó sellos de clausura alrededor de las 10:00 horas de la mañana del sábado.

El gobierno de Tepotzotlán dijo que la clausura es solo por 30 días, periodo en el que no se permitirá depositar basura proveniente del Distrito Federal, luego de que vecinos denunciaron a la empresa de cometer una serie de irregularidades en el proceso de confinamiento de los desperdicios.

Debido a las quejas de los colonos, autoridades municipales, de la Propaem, pobladores y representantes de la empresa instalaron mesas de diálogo en torno a la operación del relleno sanitario.

Los vecinos dijeron que el vertedero recibe cientos de toneladas de basura al día, sobre todo del Distrito Federal y de desechos de las empresas, Gen, Container, King Kong, Sanirent, Ecolomobil y Limre.

La clausura de la Propaem "es únicamente para los desperdicios provenientes del Distrito Federal, por lo que la policía municipal instaló un punto de revisión a la entrada del municipio para verificar que camiones procedentes de la capital del país no ingresen a la localidad", aunque continuará recibiendo basura de Tepotzotlán y otros municipios de la región.

Durante el desarrollo de la mesa de trabajo se acordó que la empresa concesionaria realizaría, a través del organismo de agua de Tepotzotlán, estudios técnicos para monitorear el estado de los pozos de agua potable cercanos al confinamiento.

Además solicitaron los integrantes de la comisión, prohíba el ingreso de residuos sólidos de las empresas particulares Gen, Container, King Kong, Sanirent, Ecolomovil y Limre al relleno de Tepozotlán, fundamentado en el Artículo 12 del libro Cuarto del código administrativo de del Estado de México denominado código para la Biodiversidad del Estado de México.