Detiene PGR a conductor que transportaba palmilla

La palmilla camedor tiene un estatus de protección federal y es utilizada en la elaboración de dólares.
La palmilla camedor se encontraba en varios rollos.
La palmilla camedor se encontraba en varios rollos. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Por transportar una gran cantidad de palmilla cuya especie tiene un estatus de protección por las dependencias ambientales, un hombre de 36 años de edad fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en Ciudad Valles.

La palmilla camedor o chamaedorea se utiliza en la elaboración de arreglos florales, coronas y otros adornos, pero en otras entidades tiene calidad de exportación y se envía a Estados Unidos donde se dice es utilizada como tinta para hacer los dólares.

Los policías transitaban sobre el bulevar Adolfo López Mateos, conocida como carretera al Ingenio, cuando vieron que el conductor de una camioneta de transporte marca Ford con placas del estado de Veracruz, al verlos aceleró de manera gradual la velocidad de la unidad.

Al darse cuenta de esto le marcaron el alto y al cuestionar a quien dijo llamarse David de 36 años de edad, se forma nerviosa dijo que transportaba un material.

Los elementos procedieron a una revisión, observando que se trataba de palmillas y al solicitarle los papeles correspondientes, el presunto no pudo acreditar la propiedad 61 mil 101 unidades distribuidas en varios rollos.

Al saber que esta especie de planta está protegida y que para su comercialización y transporte se requiere de un permiso, lo detuvieron y ahora está a disposición de la Procuraduría General de la República donde se están realizando las investigaciones para deslindar su responsabilidad.