Determinará INAH posible uso turístico en túnel encontrado en Puebla

La intervención del INAH será al menos de cuatro semanas
Trinchera francesa encontrada en la ciudad de Puebla.
Trinchera francesa encontrada en la ciudad de Puebla. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Martha Muñoz, arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que será hasta después de la investigación arqueológica por parte del organismo que se determinará el uso del túnel descubierto accidentalmente en el centro histórico de Puebla.

La arqueóloga agregó que los trabajos que se realizarán en lo que parece ser una trinchera utilizada como refugio de los franceses en la batalla del Sitio de Puebla en 1863, durarán alrededor de 4 o 5 semanas.

"Se está presentando ante en INAH un proyecto de investigación arqueológica, el día de hoy se tapará el acceso al túnel para que la gente no ingrese y se protegerá hasta el momento en que podamos hacer la excavación", subrayó la arqueóloga.

Agregó que el uso que se le dé al túnel después de esta investigación dependerá de la decisión y el interés que las autoridades tengan pues éste podría ser un lugar turístico o cerrarse y hacer referencia a él de manera histórica.

Muñoz comento en entrevista para MILENIO que dentro de los trabajos que se realizarán en el túnel se encuentran la excavación y desazolvamiento de la tierra, además de análisis y estudios de piedra y de suelos lo que permitirán determinar si el lugar está en condiciones de ser visitado constantemente pues se debe constatar que este no se colapse.

Adelantó que en caso de realizarse el proyecto turístico relacionado por el túnel, los propietarios no podrán beneficiarse debido a lo señalado por la Constitución.

"En la Constitución está señalado que todo lo que está debajo del suelo es propiedad de la nación además de que este es un bien histórico y no podrá ser propiedad del algún particular", aseguró Muñoz.

Sergio Vergara Berdejo, perito del INAH Puebla, confirmó que el túnel mide 1.80 metros de altura por 1.50 metros de ancho y hasta el momento una longitud de 40 metros no lineales, sino en zigzag.

El hallazgo fue reportado por personal del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), cuando hacía obras en la zona y se dio de manera fortuita, explicó Vergara.

Por el momento, los trabajos del SOAPAP quedaron suspendidos, al tiempo que personal de Protección Civil Municipal supervisa la zona, a fin de descartar cualquier riesgo para las casas aledañas.