Determina Congreso límites entre Puebla y San Andrés

Los diputados locales repartieron la franja de 8.5 kilómetros que tiene un valor catastral de 17 mil 756 millones de pesos, de la cual el 56.2% se quedará en San Andrés Cholula
Mapa de división entre Puebla y Cholula.
Mapa de división entre Puebla y Cholula. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

Por mayoría de votos, el Pleno del Congreso del Estado estableció los nuevos límites entre Puebla y San Andrés Cholula mediante una modificación al decreto de 1962, con lo cual se reparte la franja de 8.5 kilómetros para ambos municipios.
De acuerdo a las modificaciones, la capital del estado se quedará con 3.81 kilómetros cuadrados de terreno y el 43.8 por ciento de superficie catastral; mientras que San Andrés Cholula obtuvo 4.71 kilómetros de terreno y 55.3 por ciento de la superficie catastral.
De las 38 colonias que se encuentran en el polígono en conflicto, Puebla se quedará 16 y San Andrés Cholula con 23, para lo cual se tomaron como linderos la Vía Atlixcáyotl, y los bulevares Municipio Libre y Del Niño Poblano.
Durante la discusión en el Pleno, PRI y PAN se enfrascaron en una guerra de descalificaciones, sin embargo la bancada del PRI se dividió al emitir la votación, puesto que siete de los 12 diputados priistas avalaron el dictamen que minutos antes emitió la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Los priistas que votaron en contra del resolutivo fueron: Lauro Sánchez López, Gerardo Mejía Ramírez, Edgar Salomón Escorza, Jorge Luis Coriche Avilés, Ricardo Urzúa, Jesús Vázquez Viveros   y Ernesto Leyva Córdova, este último coordinador de la bancada priista.
Mientras que los priistas que el 13 octubre se habían declarado independientes pero regresaron al PRI: Zenorina González Ortega, Elvia Suárez Ramírez, Juan Manuel Jiménez García e Iván Conrado Camacho Moreno, emitieron su voto a favor, sin embargo su coordinador desconoció los motivos del sentido de su voto.
La sesión del Congreso del Estado se desarrolló sin contratiempos, a pesar de que se había anunciado que un grupo de ejidatarios de San Andrés Cholula cercarían la sede del Poder Legislativo ante la determinación histórica que tomaron los diputados locales.
A las 10:00 horas inició el análisis del dictamen al seno de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la cual una hora después lo turnó al Pleno para ser aprobado con 29 votos a favor y siete en contra.
La presidenta del órgano legislativo, la panista Josefina Buxadé Castelán, justificó que el dictamen de 242 hojas no se entregó previamente a los integrantes de la comisión para evitar filtraciones, puesto que los legisladores priistas señalaron que desconocían el proyecto de resolución que sería aprobado.
Puebla se queda con el Centro Comercial Angelópolis, el Parque Lineal y el Centro Integral de Servicios (CIS), debido a que el inmueble que se inauguró el año pasado funge como sede alterna del Poder Ejecutivo.
San Andrés Cholula cobrará los impuestos a la Universidad Iberoamericana, el Hospital del Niño Poblano (HNP), en las inspectorías de Concepción La Cruz y Concepción Guadalupe, los centros comerciales que se encuentran sobre la Vía Atlixcáyotl, y algunas unidades habitacionales.
Con la presencia de representantes de las cámaras empresariales, el dictamen quedó aprobado por las bancadas del PAN, PRD, Nueva Alianza, PT, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, cuatro votos a favor del PRI y siete priistas en contra.
En Tribuna, el diputado Lauro Sánchez López, presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, criticó la opacidad con la que de manejó el documento que se votó. Y es que el priista mencionó que los diputados no conocieron los estudios que hicieron las instituciones académicas.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Mario Riestra Piña, defendió el trabajo legislativo y señaló que se presentó hasta este día para evitar la filtración de información sobre el fallo de delimitación de los municipios en disputa, además señaló falta de coordinación en la bancada priista pues Ernesto Leyva conocía el dictamen.