Operativos de seguridad dejan 195 detenidos

Durante las acciones coordinadas se logra asegurar droga, armas, vehículos robados y especies protegidas.
Los operativos se realizaron del 28 de julio al 31 de agosto.
Los operativos se realizaron del 28 de julio al 31 de agosto. (Especial)

Monterrey

El Gobierno del Estado dio a conocer el resultado de los operativos conjuntos realizados del 28 de julio al 31 de agosto, en los que se aseguró drogas, armas y vehículos robados; asimismo, se detuvo a 195 personas, de las cuales 162 son hombres, 23 mujeres y 10 menores de edad.

La Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaria de Marina, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, las dependencias estatales y municipales, realizaron un total de 289 operativos en 27 municipios y en las carreteras de Nuevo León.

Jorge Domene Zambrano, vocero de Seguridad estatal, informó que del total de detenidos 75 están acusados de posesión y venta de drogas, 4 por tráfico de narcóticos, 17 por portación de armas, 24 por delincuencia organizada, 20 por secuestro y 2 por homicidio.

Asimismo 38 por robos, 4 por tráfico de migrantes, 3 por agresión a instituciones oficiales, 2 por tráfico de especies protegidas y 6 por robo de hidrocarburos.

Durante las acciones conjuntas se logró asegurar 713 kilos de mariguana, 708 dosis de mariguana, mil 219 dosis de cocaína, 1 kilo de metanfetaminas o cristal, 28 armas cortas, 18 armas largas, 800 cartuchos, 53 cargadores, 125 vehículos y 14 tráileres.

Además de 48 mil litros de petróleo crudo (estimado en 432 mil pesos), 2 mil 800 litros de diesel (38 mil pesos), 59 mil pesos, 71 aparatos de comunicación y 85 aves protegidas de diferentes especies como guacamayas, pavorreales, cotorros, entre otros.

Como parte de las acciones, las autoridades revisaron un total de 74 casas de empeño en los 11 municipios del área metropolitana y también en Sabinas Hidalgo y Ciénega de Flores.

Además, se inspeccionaron 60 bares y depósitos en 10 municipios del área metropolitana y en Pesquería.

Efectuaron la retención de 32 migrantes en la Central de Autobuses y en hoteles del Centro de la Ciudad.

Fueron asegurados 10 kilos de mariguana abandonados en calles de la Colonia Terranova, en el municipio de Juárez.

En este periodo fueron recuperados 71 vehículos y 5 tráileres, en puntos dentro y fuera del área metropolitana.

Algunos de los detenidos son: Luis Gerardo y Andrés Octavio Villela García, Ramón Azael Maldonado, Estefany Guadalupe Cervantes, San Juana Nataly García y María Angélica Morales.

Fue el pasado 7 de agosto cando elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones detuvieron en Monterrey a dichas personas con la posesión de 319 dosis de mariguana, 3 dosis de cocaína, un arma larga, 55 cartuchos y 5 celulares. También vigilaban el paso de las corporaciones de policía.

Por otra parte, la Policía Federal interceptó un vehículo compacto el 8 de agosto en la carretera Monterrey-Reynosa, a la altura del municipio de China, en el que transportaban jaulas con 85 especies de aves protegidas, y se detuvo como probables responsables a Sebastián Cruz Amaya y Pedro Valentín Sánchez Bustos.

El 9 de agosto, policías de Juárez aseguraron 38 kilos de mariguana, 86 dosis de cocaína, dos armas cortas y un arma larga, en la colonia 16 de Septiembre; allí se detuvo como probable responsable a Juan Antonio Carreón Vallejo.

En acciones de la Policía Federal, el 14 de agosto, en el municipio de Doctor Arroyo, fue interceptado un camión con plataforma que transportaba 56 kilos de mariguana ocultos en recipientes de plástico y se detuvo a René Guerrero Moreno y Lucinda Gámez Guardián.

El 15 de agosto en el punto de revisión de Galeana, las fuerzas federales detectaron la presencia de 10 personas originarias de Centroamérica en la caja de un tráiler, los detenidos fueron identificados como Martín Camacho Montes de Oca, Eduardo Alejandro Ruiz Montes, José Fernando Martínez Zúñiga y Ricardo Medel Sánchez.

Un día después, en el punto de revisión en Galena, elementos de la Policía Federal y la PGR detectaron 1 kilo de metanfetaminas en cinco paquetes ocultos en el radiador de una camioneta, y se detuvo como probables responsables a Mario Reyes Rocha y Manuel de Jesús Bustillo.

En otro operativo, elementos de Fuerza Civil también aseguraron el 21 de agosto, un camión pipa cargado con 2 mil litros de diesel, en la Carretera Monterrey-Saltillo, a la altura de Santa Catarina, y se detuvo como probables responsables a Abraham Eduardo Castro Robles, Humberto Ezequiel Escalón Gómez e Iván Roberto Puente Alonso.

Finalmente, el pasado 26 de agosto, la Policía Federal intercepto un tráiler pipa a la altura de la caseta de peaje en Apodaca, que transportaba 48 mil litros de petróleo crudo, y se detuvo como probable responsable a Alejandro Valdez Pérez.