Intoxicados el 85% de los detenidos

El Tribunal de Justicia de Torreón indicó que en lo que va de 2015 son 6 mil 890 detenidos, 4 mil 887 son por por riñas, alterar el orden en la vía pública y el consumo de bebidas embriagantes.
Tribunal de Justicia en Torreón tiene registrados 6 mil 890 detenidos durante 2015.
Tribunal de Justicia en Torreón tiene registrados 6 mil 890 detenidos durante 2015. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Los 6 mil 890 detenidos que suman en este año, 4 mil 887 son por violentar el bando de policía y buen gobierno. Las principales causas de esta cifra son por riñas, alterar el orden en la vía pública y el consumo de bebidas embriagantes.

El presidente del Tribunal de Justicia Municipal, Jesús Jasso Frayre señaló que el 85 por ciento de los ingresados a las celdas de detención temporal entran alcoholizados o drogados.

En cuanto a los menores infractores suman 600 menores detenidos en lo que va de 2015, la mayoría por ingesta de alcohol y consumo de drogas.

En breve se contará con una sección de lavandería para que el mismo mobiliario sea tratado por el personal a cargo o bien por los detenidos y sea tomado como trabajo comunitario.

De ellos 400 fueron canalizados a la unidad de atención del DIF, cuando se trata de niñas se avisa al Instituto de la Mujer.

Respecto a los señalamientos que la Comisión de Derechos Humanos le hizo a Tribunales de Justicia al inicio de esta administración municipal, Jesús Jasso dijo que se ha estado trabajando al respecto, de tal forma que se realizó la remodelación completa de esta Dirección, incluyendo las celdas de detención temporal.

Además se subsanaron todas las observaciones y actualmente se cuenta con celdas de detención temporal equipadas, de una plancha donde se coloca un colchón con cobijas, en caso de que el detenido pase la noche en el lugar, de igual forma todas las celdas cuentan con sanitario.

"Para asegurar un ambiente de cordialidad entre los detenidos, se separa a las personas que llegan en estado inconveniente de las personas que están en sus cinco sentidos.

Las personas con preferencias sexuales distintas tienen asignada una celda, para evitar confrontaciones o agresiones. Los menores infractores también cuentan con su espacio designado dentro de los Tribunales de Justicia Municipal", explica Jesús Jasso Frayre.