Detectan zonas de peligro en mercado

El titular del fideicomiso del Centro Histórico manifestó que el centro de abasto de Tampico no soporta la remodelación debido al deterioro que presenta su estructura
Inspección de Protección Civil de Tampico dictaminó el peligro que representan las lozas de los mercados.
Inspección de Protección Civil de Tampico dictaminó el peligro que representan las lozas de los mercados. (Moises Alonso Cordoba)

Tampico

El gobierno municipal no invertirá en la rehabilitación de los centros de abasto, luego de que un dictamen de Protección Civil reveló que colapsarán los techos de seis pasillos del mercado Benito Juárez en un plazo mínimo de dos mese y máximo de seis.


El coordinador de la comisión de mercados, José Manzur Mafud, declaró que tampoco contemplan acordonar la zona de peligro, ya que restarían ganancias a los comerciantes. En cambio consideró que los techos deben ser derribados por seguridad, “estamos ante un riesgo bastante importante para la ciudadanía, no solamente para los oferentes y la gente que pasa por ahí”.


Manzur dijo que la madera que se colocó para reforzarlos no evitará el colapso de la loza y opinó que cualquier inversión que se aplique será infructuosa por el grado de deterioro.


“El dictamen ya salió, el alcalde Gustavo Torres anda de viaje pero a su regreso se lo vamos a mostrar… si hacemos un remedio más a detalle para que no se caigan las lozas  va a costar mucho dinero, no tiene ningún sentido…sería de la idea de tumbar las lozas de los pasillos por seguridad, lo único que va a pasar es que si llueve se van a  mojar los negocios y la gente, pero es preferible, porque al acordonarlo la gente no puede trabajar ”, expuso.


El regidor precisó que se trata de cinco o seis pasillos con una longitud de 40 a 50 metros, los de más alto riesgo.


Cabe recordar que el pasado 17 de octubre, Manzur Mafud acompañado del subdirector de mercados, Jesús Silva, hicieron un recorrido para observar las condiciones de ese centro de abasto, en ese momento Manzur consideró que ameritaban una reparación, dijo que no era complicado y que platicaría con la Dirección de Obras Públicas.


En tanto, locatarios del pabellón D1 como Rosa Sánchez, comentaron que habían invertido hasta 7 mil pesos para colocar triplay en los techos.
“El patronato está haciendo su parte, exponer el proyecto a la ciudadanía, a los locatarios y enseñarles que es ganar-ganar, es algo muy bonito y ambicioso que se va a convertir en un polo de desarrollo económico y turístico”.


El también presidente del Fideicomiso del Centro Histórico (Ficehtam), indicó que en a más tardar en seis meses podría comenzar la construcción de nuevos mercados, considerando tres puntos: proyecto ejecutivo, recursos y convencimiento de locatarios.


“Estos mercados no soportan remodelación, la semana pasada hicimos una visita y vimos que se están cayendo”, refirió.
Comentó que de llevarse a cabo, la segunda etapa contempla la reubicación que  se daría en patios y bodegas de ferrocarriles.