Detectan 4 nuevos casos de SIDA en El Mante

El jefe del departamento de control de VIH del Sector Salud, Eloy García, señaló que la problemática se debe al ejercicio poco responsable de su sexualidad de jóvenes de 20 a 30 años.
Los casos fueron confirmados a través de pruebas rápidas.
Los casos fueron confirmados a través de pruebas rápidas. (Milenio Digital)

El Mante

Los casos más recientes de VIH que se han detectado en el municipio de El Mante, pertenecen a jóvenes menores de 30 años y el riesgo es que esta cifra siga creciendo, debido a que los jóvenes ejercen su sexualidad de forma irresponsable.

La jefatura del departamento de control del VIH-SIDA de la Secretaría de Salud en El Mante y la región a cargo del doctor Eloy García López, dijo que en 2015, se han detectado cuatro casos de pacientes con VIH y todos los pacientes, son jóvenes.

Señaló que estos casos, fueron detectados a través de las llamadas pruebas rápidas y están plenamente confirmados, con lo cual se procederá a otorgarles medicamento gratuito y atención permanente.

"Son jóvenes de entre 20 y 30 años de edad en los que fue detectado VIH, esto es parte del ejercicio poco responsable de su sexualidad y aquí lo vemos, vienen personas con enfermedades de trasmisión sexual, se les practica una encuesta, se les cuestiona acerca del uso del condón y aunque son sexualmente activos, aseguran que no usan la protección del preservativo".

Señaló que bajo estas condiciones, los jóvenes están totalmente expuestos a sufrir de una enfermedad de trasmisión sexual que puede ir desde una que se cura con tratamiento a corto plazo, hasta VIH que es permanente y deteriora su salud de forma permanente y agresiva en muchos de los casos.

"Los jóvenes siguen teniendo miles de pretextos para evitar el uso del condón, desde el famoso "no se siente igual" hasta el hecho de que les ganó la emoción, son cientos de jóvenes los que no tienen el cuidado al ejercer su sexualidad".

Señaló que el llamado permanente de la Secretaría de Salud hacia los jóvenes de El Mante y de todos los municipios que comprende la jurisdicción sanitaria número seis, sigue siendo a que usen el preservativo en caso de que decidan ejercer su sexualidad.

Dijo que mensualmente, la Secretaría de Salud en El Mante tiene disponibles al menos cinco mil condones, para que todos aquellos jóvenes que deseen ejercer su sexualidad, lo hagan de una forma más segura y sin caer en los riesgos de una enfermedad como el VIH que en definitiva, les cambia la vida.