Detectan un caso de dengue; prevén más

Para este año, la SSA tiene identificados cuatro serotipos de dengue; para el caso de la entidad, ya hay dos en el ambiente, por lo que habrá medidas.
La atención médica en el estado ya fue reforzada para esta época de primavera.
La atención médica en el estado ya fue reforzada para esta época de primavera. (Amaranta Prieto/Cuartoscuro)

Pachuca

La Secretaría de Salud federal reportó el primer caso de dengue en Hidalgo durante 2014. En su reporte epidemiológico de la novena semana indica que en el país hay mil 226 enfermos, por fiebre por dengue, además de 697 por dengue hemorrágico.

Según la Dirección de Epidemiología de la SSA federal, el caso fue detectado en Huejutla, cifra que podría aumentar en los siguientes días ya que la temporada invernal ya terminó. Para el mismo periodo del año pasado los casos en Hidalgo ascendían a tres del tipo clásico y uno por hemorrágico. A lo largo de 2013 las autoridades sanitarias detectaron 874 enfermos de dengue, aunque 82 personas tuvieron la fiebre hemorrágica ninguna falleció, a diferencia de entidades vecinas como Veracruz y Tamaulipas donde hubo 29 y seis muertes respectivamente.

Para este año, la SSA tiene identificado cuatro serotipos de dengue; para el caso de la entidad, ya hay dos en el ambiente, pero ante la presencia de los otros dos en estados vecinos se piensa que podrían llegar en primavera o verano a la huasteca, zona endémica de la enfermedad.

El titular de la dependencia, Pedro Luis Noble, indicó que por las condiciones de reproducción del mosco del dengue, los casos podrían aumentar, aunque esa tendencia se esperaba igual en 2013 y al final no sucedió por las acciones preventivas.

“Cerramos el año pasado con 874 casos de dengue, afortunadamente sin la presencia de ninguna muerte. Aquí en Hidalgo encontramos los dos serotipos de dengue, pero en Veracruz y Tamaulipas están los otros dos tipos de serotipos, lo cual viene a hacer mayor convocatoria y mayor acción a las presidencias municipales para los hogares de Hidalgo”, señaló hace unos días el funcionario.

Según las estimaciones epidemiológicas, los contagios podrían llegar a 22, pero es una cifra que aumentaría conforme vayan descubriéndose más enfermos.

Esta semana, la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo anunció que comenzó el operativo de temporada de calor, por lo que padecimientos como dengue e infecciones gastrointestinales ahora son la prioridad del sector.

Por ello, ya se despliega la estrategia “Patio limpio”, donde la SSH junto a las presidencias municipales se despliegan brigadas para la limpieza de lugares públicos como escuelas o panteones para eliminar basura, cacharros o agua estancada. Junto a eso hay nebulizaciones que matan al mosquito y sus larvas, reduciendo la posibilidad de contagios.

“Es una situación que se viene viviendo en México, en los estados como Veracruz y Tamaulipas, y queremos de ahí pedir la colaboración de la sociedad, pues comenzamos con la temporada (de calor) y las medidas de prevención epidemiológica, desde luego tenemos fortalecimiento de la fuerza médica en todas las clínicas del estado”, añadió Noble Monterrubio al presentar el programa contra el dengue.

El panorama del país, con sus mil 923 casos de dengue en sus diferentes versiones, es que siguen sin muertos, mientras que la proyección epidemiológica es de 10 mil 252 contagios, pero al igual que en el caso de Hidalgo, aumentarán conforme se detecten más pacientes con la patología.

 “Al comparar el comportamiento de los casos con lo ocurrido a la misma fecha del corte del 2013 se observa: un decremento del 20 % de los casos confirmados. El 50 por ciento de los casos confirmados corresponden a Sinaloa, Yucatán, Guerrero y León”, señala el informe de la SSA, respecto al padecimiento y su comportamiento en las diversas regiones y estados de todo el país.

Claves

Piden prevención

- Este jueves se celebra el Día Mundial del Riñón, conmemoración a la que se une la Secretaría de Salud estatal con la promoción de medidas preventivas para toda la población.

- La nefróloga Eloísa Téllez Chávez explicó que las enfermedades del riñón se asocian con aspectos hereditarios, sedentarismo o poca actividad física, por lo que la mayoría de personas son propensas.

- Entre las consecuencias de no cuidarlos están males crónico degenerativos como diabetes, obesidad, presión arterial alta y mal control de azúcar.