Detectan más casos de cáncer de mama a través de Unidad Móvil

Las pacientes diagnosticadas ya se encuentran en tratamiento en el Instituto Jaliscience de Cancerología.

Puerto Vallarta

En lo que va del año se han reportado alrededor de 12 nuevos casos de cáncer de mama mediante la Unidad Móvil, de los cuales las autoridades de salud ya confirmaron seis, informó la encargada de Salud Reproductiva en la Octava Región Sanitaria, Dra. Silvia Guzmán Ramírez.

Explicó que en la Unidad Móvil que recorre las diferentes localidades de los seis municipios de la región, se realizan mastografías de tamizaje, además de las propias del Hospital Regional, entonces las pacientes diagnosticadas ya se encuentran en tratamiento en el Instituto Jaliscience de Cancerología.

Advirtió que es importante que la mujer aprenda a explorarse a partir de los 20 años, “deben hacerlo entre los días séptimo y décimo de haber iniciado su ciclo menstrual, y si detectan algún cambio en la mama como cambio de coloración, hundimiento de pezón, cambio de textura en la piel, secreción por el pezón sanguinolenta, suero o verdosa, deben acudir a la Unidad de Salud para que la revise el médico, quien determinará el seguimiento o tratamiento correspondiente que debe llevar”.

Apuntó que las mujeres que tienen el antecedente directo de cáncer de mama en la familia o cualquier otro tipo de cáncer directo de su papá, mamá, hermano; vida sedentaria, alcoholismo, terapia hormonal y no estén llevando una vigilancia como debe de ser; o mujeres que nunca han tenido hijos o que tuvieron su primer hijo después de los 30 años, todo estos son factores de riesgo para cáncer de mama.

Refirió que durante todo el año se trabaja de manera constante en las unidades de salud con exploraciones clínicas mamarias por personal capacitado.

El cáncer de mama en etapas iniciales se presenta de manera sub clínica en la mayoría de los casos, es decir, solamente es detectable por estudios de imagen (mastografía, ultrasonido y resonancia magnética), en menor proporción por clínica (tumores palpables); sin embargo otra forma de presentación común es como un tumor no doloroso que hasta en 30% se asocia a adenopatías axilares.