Detectan bandas que explotan a ancianos

Grupos u organizaciones delincuenciales los dejan en la calle durante el día para pedir limosna y los recogen en la noche.
DIF Saltillo afirma que no llegan a 100 las personas que piden limosna en las calles.
(RAÚL CORONADO)

Toluca

Caritina Sáenz Vargas, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de México (DIFEM), aseguró que detectaron en las calles a personas de la tercera edad que son explotadas por grupos u organizaciones delincuenciales que los dejan en la calle durante el día para pedir limosna y los recogen en las noches.

"La presidenta, Isis Ávila, hizo mucho énfasis con el procurador de Justicia mexiquense, sobre algunos casos que hemos detectado y que tenemos muy claros. Son grupos de gente muy mala que llega y los deja en la calle para pedir limosna y luego los recoge en la noche".

Por tanto, el organismo interpuso una denuncia ante la PGJEM para detener este delito, pues son casos esporádicos en donde ocurre este tipo de explotación a personas de la tercera edad, y el objetivo es frenar el abuso pero también desarticular a las células responsables.

Expresó que en las zonas urbanas hay mayor índice de casos de esta naturaleza, como en Ecatepec y Toluca, entre otros de los valles de Toluca y de México, en donde hay mayor concentración de población, por ser sitios en donde fácilmente pueden obtener limosnas las personas mayores de 70 años.

Recordó que a través del DIFEM capacitan a los promotores municipales que atenderán a los adultos mayores, a través de una inducción, reuniones mensuales y un campamento anual en los que imparten pláticas, cursos, dinámicas, actividades deportivas y manuales para aplicar en su trabajo diario.

El objetivo es apoyar las labores que llevan a cabo los Sistemas Municipales DIF con la población de 60 ó más años de edad. Asimismo, la directora mencionó que en las Casas de Día del DIFEM existen talleres de capacitación para que tomen clases de corte y confección, computación, manualidades, tai-shi, yoga, acondicionamiento físico, cocina, guitarra, dominó.

Aunado a ello, continúan beneficiando a este sector mediante la tarjeta que les permite el acceso una serie de beneficios.