Detectan actas "pirata" en trámite de pasaporte

Integrantes de la Secretaria de Relaciones Exteriores recibió capacitación para identificar cualquier tipo de documentos apócrifos, apoyados en una base de datos y del padrón del IFE.
Detectan actas "pirata" en trámite de pasaporte
Detectan actas "pirata" en trámite de pasaporte (Especial)

Ciudad Valles

La oficina regional de la Secretaría de Relaciones Exteriores ha detectado documentos apócrifos de quienes buscan tramitar sus pasaportes, expedidos así en las oficialías del Registro Civil de algunos municipios.

Ante el problema, este martes el personal de la dependencia en Ciudad Valles y Rio Verde recibió una capacitación para que sepan cómo detectarlos.

Yolanda Cepeda Echavarría, responsable de la oficina de Ciudad Valles refirió que aunque han sido pocos y esporádicos los casos, se busca que no pasen desapercibidos.

"Han pasado casos en Rio Verde, San Martín, Tamazunchale donde en las oficialías se prestan a falsificar documentos como actas de nacimiento, pero la Secretaría tiene una base de datos para detectar y también apoyados en el IFE", señaló.

Dijo que el personal de la dependencia tiene la obligación de recibir la documentación del usuario, pero una vez que se detecta la anomalía no se le tramita, se retienen los documentos y luego se determina a qué instancia canalizar y esto puede llegar hasta a consecuencias legales.
Actualmente se tramitan entre 60 y 80 pasaportes diarios.