Detecta auditoría aviadores y desfalco en SESA y SEP

La ASF documento que en 32 visitas a los centros de trabajo, de los mil 52 empleados adscritos, 76 no se encontraron, ni fueron identificados por los responsables, sin embargo se realizaron 128 ...

Tlaxcala

En la revisión de las cuentas públicas de 2012 y auditorías aplicadas a las Secretarías de Salud y de Educación Pública del Estado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), encontró diversas irregularidades en la aplicación de recursos, que fueron reportadas a los diputados federales.

La ASF informó a la Cámara Baja que en la auditoría aplicada al Organismo Público Descentralizado "Salud de Tlaxcala" hay por lo menos 13.7 millones, por justificar, correspondiente al ejercicio fiscal de 2012.

Y de dicha revisión, reporta que se determinaron 20 observaciones, de las cuales once fueron solventadas por la entidad fiscalizada antes de la integración de este informe y nueve restantes implicaron una recomendación, una solicitud de aclaración y tres promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y cinco pliegos de observaciones.

En el caso de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET), especifica que se generaron dos recomendaciones y cinco pliego de observaciones.

Por ello, le solicitará a la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el ámbito federal que instruya a quien corresponda y se acuerden con el gobierno de Tlaxcala y la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP), medidas de mejora.

Cita que con las visitas físicas a 32 centros de trabajo, se constató que de los mil 52 empleados adscritos, un total 76 no se encontraron en su centro de trabajo, ni fueron identificados por los responsables, donde se realizaron 128 pagos por 364 mil pesos.

En la revisión de las finanzas de ambas dependencias, la ASF advierte de posibles daños en perjuicio de la Hacienda Federal y que incluso, la Contraloría del Estado, ha iniciado acciones administrativas para deslindar responsabilidades.

Revisión al organismos desentralizados

El documento oficial señala que existe evidencia de que la SHCP y la Secretaría de Salud acordaron con el gobierno del estado de Tlaxcala, medidas de mejora para apoyar el cumplimiento de los objetivos para los que se destinan los recursos.

Explica que con la "revisión de los expedientes de adquisiciones de las adjudicaciones directas números. 12-07-693 (1203 A.D.), 12-05-520 (739 A.D.) y 12-06-595 (832 A.D.), se constató que el Organismo Público Descentralizado (OPD) Salud de Tlaxcala no cuenta con un sistema de planeación y programación".

Esto para determinar las necesidades reales de insumos y productos farmacéuticos de las unidades médicas, pues se realizaron adquisiciones de medicamentos mediante adjudicaciones directas por urgencia, lo que restó transparencia en los procesos de adjudicación, subraya.

"El estado, en el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la ASF, instruyó las acciones de control necesarias para que se elabore el programa anual de adquisiciones conforme a las necesidades reales de insumos y productos farmacéuticos de las unidades médicas".

Cita que el SESA destinó recursos del FASSA-2012 por 3 mil 695 millones de pesos, para el pago de medicamentos, y no proporcionó evidencia de los contratos que amparen los pagos realizados y los compromisos contraídos.

"Lo anterior impidió verificar el cumplimiento de los términos y condiciones pactadas en los mismos, y limitó la fiscalización para emitir una opinión sobre la razonabilidad de las operaciones realizadas", refiere el portal web de la ASF.

Especifica que con la revisión de 50 expedientes de personal con categoría de médico especialista, financiados con recursos del FASSA-2012, se verificó que seis servidores públicos no contaron con la documentación que acredita el perfil académico correspondiente.

Y lo peor del caso, es que se pagaron sueldos en exceso por 139 mil pesos. Del resultado se advierte su reincidencia, fue observado por la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de la Cuenta Pública 2011.

Revisión a la SEP

En el reciente informe que entregó la Auditoría Superior de la Federal (ASF) a la Cámara Baja, correspondiente al ejercicio fiscal de 2012, señala que se emitieron doce observaciones de las cuales seis fueron solventadas por parte de la USET.

Especifica que se generaron dos recomendaciones y cinco pliegos de observaciones. Por ello, le solicitará a la SEP-federal, que instruya a quien corresponda y se acuerden con el gobierno de Tlaxcala y la SHCP, medidas de mejora.

Lo anterior, para el cumplimiento de los objetivos para los que se destinan los recursos, con base en el seguimiento y los resultados de los indicadores de desempeño del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, así como en las evaluaciones realizadas.

"En el transcurso de la revisión se recuperaron recursos por 7.7 millones de pesos, con motivo de la intervención de la ASF, que están en proceso de verificar su correcta aplicación".

Precisa que la USET no realizó pagos durante el periodo en el que el personal contó con licencia sin goce de sueldo o baja definitiva; pero sí realizó pagos indebidos con recursos del FAEB a 22 trabajadores en 2012, que desempeñaron cargos de elección popular, por un importe de 4.5 millones de pesos.

"Los recursos federales transferidos en 2012, al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud a Tlaxcala, fueron por 1 mil 34 millones de pesos, de los cuales se revisó una muestra de 87 mil 524 pesos, que representó el 84.2 por ciento".

Indica que con la revisión de las nóminas de honorarios y los contratos a cargo del FASSA 2012, se verificó que el OPD Salud de Tlaxcala contó con los contratos respectivos que formalizaron la relación laboral, y no se determinaron diferencias entre los montos contratados y los pagados.

Pero se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 4 millones 894 pesos, más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta bancaria del fondo, deduce.

Lo anterior, por haber destinado recursos del FASSA, para el pago del Impuesto Sobre Nóminas, concepto no autorizado para su pago con recursos del fondo.

"En su caso, deberán ser acreditados ante este órgano de fiscalización con la evidencia documental de su destino y aplicación a los objetivos del fondo de acuerdo a lo establecido por la Ley de Coordinación Fiscal".

Además, explica que con la "revisión de los expedientes de adquisiciones de las adjudicaciones directas números. 12-07-693 (1203 A.D.), 12-05-520 (739 A.D.) y 12-06-595 (832 A.D.), se constató que el OPD Salud de Tlaxcala no cuenta con un sistema de planeación y programación".

Esto para determinar las necesidades reales de insumos y productos farmacéuticos de las unidades médicas, pues se realizaron adquisiciones de medicamentos mediante adjudicaciones directas por urgencia, lo que restó transparencia en los procesos de adjudicación, subraya.

Otras anomalías

En la observación 14 de la Auditoría Financiera con Enfoque de Desempeño: 12-A-29000-14-0662 se señala que de la revisión de las nóminas del OPD Salud de Tlaxcala y la plantilla de personal 2012 autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se observó que no existe congruencia entre las plazas registradas y autorizadas en la plantilla por la SHCP y las consideradas en nómina por el OPD Salud de Tlaxcala.

Ya que tienen en nómina 58 plazas no autorizadas por la SHCP, y no ocuparon 59 plazas autorizadas por la SHCP.

La Contraloría del Ejecutivo del gobierno del estado de Tlaxcala inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos, y para tales efectos integró el expediente núm. QyD.230/2013/DJ/DRA, con lo que se solventó lo observado.

En el punto número 19 se hace mención que el OPD Salud de Tlaxcala destinó recursos del FASSA 2012 para el pago del Impuesto Sobre Nóminas por 4 millones 894 pesos, concepto no autorizado para su pago con recursos del fondo.

"Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 4 millones 894 mil 368 pesos más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta bancaria del fondo, por haber destinado recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud 2012 para el pago del Impuesto Sobre Nóminas, concepto no autorizado para su pago con recursos del fondo; en su caso, deberán ser acreditados ante este órgano de fiscalización con la evidencia documental de su destino y aplicación a los objetivos del fondo de acuerdo a lo establecido por la Ley de Coordinación Fiscal".

Abasto de fármacos

"En la muestra de auditoría de 2012, el 66.7 por ciento de las unidades médicas visitadas con aval ciudadano fueron catalogadas con un funcionamiento bueno y en 2011 el 40 por ciento.

En este sentido el porcentaje de unidades médicas con funcionamiento bueno tuvo un incremento de 26.7 puntos porcentuales.

En 2012 el porcentaje de recetas surtidas de forma completa a partir de la muestra de auditoría fue del 98 por ciento, y en 2011 no se logró determinar el porcentaje de recetas surtidas de forma completa a partir de la muestra de auditoría".

"El porcentaje de médicos en nómina del FASSA que prestaron atención frente a paciente en 2012 respecto del total de médicos en nómina de dicho fondo fue del 90.8 por ciento, y en 2011 fue del 90 por ciento, lo que implicó un incremento de 0.8 puntos porcentuales".