Detecta estudio del IMSS presencia de otros tipos de VPH causantes de cáncer

Virus encontrados en derechohabientes de Jalisco no están incluidos en la vacuna.
Alfonso Bencomo, médico del IMSS
Alfonso Bencomo, médico del IMSS (Maricarmen Rello)

Guadalajara

Un estudio realizado por el Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS Jalisco, detectó la presencia de otros tipos de VPH causantes de cáncer cérvico uterino, entre derechohabientes de esta entidad.

El autor de este trabajo, Alfonso Enrique Bencomo Álvarez, destacó que entre las variantes del virus del papiloma humano encontradas en las pacientes de Jalisco se tienen la 13, 91, 45, 51, 52, 56, 66, y 90 que son de alto riesgo.

"Tuvimos en promedio 4 mil mujeres en este estudio y hablamos de una prevalencia del 40% con algún tipo de VPH, el que sea. Puede ser de alto riesgo o de bajo riesgo", indicó.

Sin embargo, llamó la atención que se detectaran virus de alto riesgo no contemplados en la vacuna existente contra el VPH. Por lo menos se identificaron diez en 25% de las pacientes.

El investigador del CIBO, explicó que la vacuna se desarrolló en Estados Unidos contra los tipos de VPH de más alta incidencia en su población: el 16 y el 18 de alto riesgo para cáncer cérvico uterino y el 6 y el 11 que son de bajó riesgo.

En cambio "entre las mujeres del estudio el 66 tiene un alta presencia, incluso en co-infección viral con otro tipo", apuntó. 

El hallazgo de este estudio precedido por un ensayo sobre cargas virales que ameritó un premio de la Fundación Sarquis en 2013- abre las puertas a crear una vacuna propia para virus prevalentes entre la población mexicana; la cual está en estudio por otros investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El estudio integró muestras de 4 mil pacientes en el periodo 2010-2013, quienes han acudido al IMSS Jalisco a realizarse el examen Papanicolau de manera rutinaria. Las pruebas positivas se encontraron en mujeres entre 35 y 50 años de edad quienes fueron derivadas al tratamiento habitual.

El estudio de publicará próximamente en una revista científica internacional.