Detecta GDF 45 colonias en riesgo de inundación

Milpa Alta y Cuajimalpa, las únicas demarcaciones que no presentan puntos de conflicto.

México

El Gobierno del Distrito Federal tiene detectadas 45 colonias como focos rojos con riesgo de inundación.

Según información de la Secretaría de Protección Civil capitalina, los puntos de conflicto se distribuyen en 14 delegaciones, siendo Gustavo A. Madero e Iztapalapa las que presentan mayor problemática.

Las 45 colonias tienen en total 90 puntos de encharcamiento.

Milpa Alta y Cuajimalpa son las únicas demarcaciones que no presentan puntos de riesgo.

“Se ha estado trabajando por estas lluvias, llevamos a cabo un operativo en forma conjunta con el Gobierno del DF, Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública, en atención a los reportes; incluso, la cuestión de los eventos de viento y las faltas de energía eléctrica en las estaciones”, explicó Miguel Carmona Suárez, director de Drenaje, Tratamiento y Reuso del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM). 

Para evitar que las anegaciones sean tan graves como en años anteriores, el SACM se puso como meta desazolvar 6 mil kilómetros de la red de drenaje.

“La red de drenaje de la ciudad, entre primaria y secundaria, tiene 12 mil kilómetros de longitud y de diferentes diámetros. Nosotros programamos 6 mil kilómetros de esas tuberías, y llevamos un avance de 70 por ciento”, dijo.

Además, se realizó el desazolve de las presas que hay en la ciudad y se tiene previsto que para el 20 de mayo concluyan estos trabajos.

La meta es retirar hasta 403 mil metros cúbicos de basura con el fin de tener buena capacidad de regulación del agua.

OPERATIVO EN MARCHA  

El Sistema de Aguas, Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas pusieron en marcha, desde principios de este mes, el Operativo Tormenta, aunque no a su máxima capacidad, ante el anticipo de la temporada de lluvias.

A partir de la segunda quincena de mayo se instalarán 120 campamentos de emergencia: el SACM tendrá 40, bomberos 24 y 56 serán de las delegaciones. 

La Secretaría de Seguridad Pública participa con 400 motocicletas, 800 patrullas y mil 400 elementos, además mantiene vigilancia permanente con las cámaras de videovigilancia para detectar encharcamientos en vialidades primarias.

Los bomberos desplegarán 35 camionetas pick up, 10 carros tanque y 110 elementos.

El SACM tendrá 566 trabajadores técnicos y de ingeniería, 25 motocicletas, 45 camiones hidroneumáticos, y 15 vehículos de emergencia equipados con motobombas.

Finalmente, estará monitoreando toda la actividad de lluvias a través de sistemas digitales e internet y las 78 estaciones donde se puede ubicar en qué lugares de la ciudad hay precipitaciones y la cantidad de las mismas. 

INVERSIÓN ANUAL

El gobierno de la Ciudad de México destinará mil 854 millones de pesos en obras para el servicio de agua potable y drenaje de la capital.

Según el  programa  de  obra  pública  del  organismo, se destinarán 985 millones para drenaje, aguas residuales y alcantarillado y 869 millones para agua potable.

Para drenaje, los trabajos estarán enfocados en realizar dos obras de rehabilitación de  una  lumbrera y la sustitución de un colector en la delegación Gustavo A. Madero, y para rehabilitar estaciones hidrométricas auxiliares, plantas de bombeo, sustituir colectores, atarjeas y redes de drenaje, así como rehabilitar pozos de absorción.

Este presupuesto incluye 6 millones 834 mil pesos para realizar obras inducidas de drenaje para la Línea 6 del Metrobús.

Se construirán pozos de absorción y rehabilitarán la infraestructura para solucionar encharcamientos en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, Santa Cruz Meyehualco, Constitución de 1917 y Reforma Política, en Iztapalapa.

ENCHARCAMIENTOS

Al menos nueve encharcamientos dejó la lluvia con granizo que se registró ayer al sur, poniente y norte de la Ciudad de México.

La cuenta de Twitter @ciudad_segura reportó que las afectaciones se dieron especialmente en las delegaciones Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco.

Detalló que las colonias Los Girasoles, Ajusco, Country Club e Insurgentes Cuicuilco, en Coyoacán; Santa Isabel Industrial y San Nicolás Tolentino, en Iztapalapa, y Pueblo Santa Cruz Xochitepec, en Xochilimco, fueron las más afectadas.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]