Detecta Cenapred domo de magma en cráter del Popocatépetl

Se realizó un sobrevuelo sobre el coloso con apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México y se pudo detectar que el domo cubre parcialmente el cráter interno del coloso
Sobrevuelo al volcán en el cual pudo observarse claramente el interior del cráter.
Sobrevuelo al volcán en el cual pudo observarse claramente el interior del cráter. (Foto: Cenapred)

Puebla

Un domo compuesto por magma de un diámetro cercano a los 200 metros se encuentra al interior del cráter del volcán Popocatépetl, situación que se puede traducir en explosiones en próximos días.

Lo anterior lo informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), organismo que detalló que tras un sobrevuelo sobre el coloso con apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México, se pudo detectar que el domo cubre parcialmente el cráter interno del coloso.

Para los científicos del centro, el domo indica que en los últimos meses se ha presentado, de manera muy lenta, un aporte de magma que ha producido poco a poco su crecimiento.

"Este domo, se encuentra confinado dentro del cráter interno que se formó en el mes de julio de 2013, y a unos 50 metros por debajo del nivel promedio del piso del cráter principal", reveló el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Ante la presencia del domo, el Cenapred destacó la posibilidad de que se presenten episodios en los que predomine la destrucción del domo mediante explosiones de baja intensidad.

"Mediante la cámara infrarroja-térmica del avión de la SEMAR se pudo también definir con precisión los límites del domo en el interior del cráter interno, gracias a su elevada temperatura relativa. Adicionalmente, pudo observarse una emisión continua de gases volcánicos (CO2, SO2 y H2S, principalmente) de conspicuo tono azulado, acompañada ocasionalmente por emisiones discontinuas de vapor de agua", destacó el reporte del organismo científico.

El Cenapred destacó que en las últimas 24 horas. el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró incandescencia, un sismo y tres exhalaciones de baja intensidad acompañadas de emisiones de vapor de agua y gas.

Los aparatos del organismo, detectaron el martes, a las 10:56 horas un sismo volcanotectónico de Mc=2.1; mientras que durante la noche se pudo observar incandescencia sobre el cráter.

"Desde temprana hora se ha observado una emisión de vapor de agua y gas con dirección sureste", destacó el organismo.

El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en nivel Amarillo Fase 2. El Cenapred destacó que el monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas.2 Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente".