Detecta ASE irregularidades por 466 mdp en 25 cuentas

Avanzan 97% en la revisión
Comisión Inspectora de la ASE.
Comisión Inspectora de la ASE. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

La Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE) aprobó iniciar procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades en contra de 25 sujetos de revisión, quienes no solventaron observaciones por un monto total de 466 millones 465 mil 839 pesos.
En la última sesión de la Comisión Inspectora del tercer periodo ordinario se aprobaron 71 cuentas públicas, de las cuales 25 tuvieron observaciones.
El presidente de la Comisión Inspectora, Jesús Zaldívar Benavides, informó que se tiene un avance del 97 por ciento, por lo que adelantó que en periodo extraordinario se aprobará el 3 por ciento restante.
Entre las cuentas aprobadas se encuentra la de David Villanueva Lomelí, titular de la Auditoría Superior del Estado; los últimos 10 días de la gestión del diputado Edgar Salomón Escorza, como titular del Poder Legislativo.
También fue aprobada la cuenta pública de Mario Riestra Piña, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, correspondiente al periodo del 11 enero al 31 de octubre.
Se dictaminaron las cuentas de 36 ayuntamientos, 19 entidades paraestatales, 13 Sistemas Operadores de Agua Potable, un organismo autónomo, 3 periodos del Poder Legislativo, un organismo paramunicipal.
De los 25 sujetos con observaciones correspondientes a los periodos del 2011, destaca el caso del ayuntamiento de Piaxtla cuyo exedil, David Gil Tovar, no ha comprobado 93 millones 906 mil pesos; otros sujetos observados son Chilchotla, Petlalcingo, Quecholac, San Diego la Meza, Tepeyahualco, Tlatlauquitepec, Zinacatepec, Acajete, Acteopan, Ahuatlán, Molcaxac, Ocoyucan, San Antonio Cañada y Soltepec.
Le sigue el ayuntamiento de Acajete, con 72 millones 454 mil pesos; el Organismo Operador de Agua de San Pedro Cholula, cuyo exdirector, Agustín Chánez González, no solventó 52 millones 414 mil pesos.