"Detección a tiempo es la mejor curación"

Para Olga Patricia, quien sobrevivió al cáncer, no es posible que las mujeres no tengan conciencia de su salud, no es aceptable, pues el recurso existe y es gratuito.
El cáncer de mama, un padecimiento que además de ser caro, repercute en la salud general de las familias.
Olga Patricia Alanís invita a todas las mujeres a asistir a exploración o autoexplorarse. (Milenio Digital/Archivo)

Durango, Durango

Lamentablemente hoy en día sigue habiendo casos que por desidia o por falta de cultura, llegan de manera tardía a los servicios de salud, que pese a ver lesiones en su cuerpo que alertan sobre el riesgo en el que se encuentran, hacen caso omiso.

La propia doctora Olga Patricia Alanís Quiñones, líder estatal del programa de cáncer de mama de los Servicios de Salud de Durango, señala que ella fue paciente del Centro Estatal de Cancerología, afortunadamente su caso se detectó a tiempo y tuvo la oportunidad de enfrentarlo.

"No es posible que la mujer no tengamos la conciencia de nuestra salud, de que nos debemos a una familia, a unos padres o nuestros hijos, no es aceptable, tenemos el recurso y es gratuito", apuntó.

"Para mí fue una oportunidad enorme el haber detectado a tiempo la enfermedad y que con una cirugía se extirpo, teniendo la bendición de retomar mi vida al cien por ciento", dijo.

Recordó que su caso fue un cáncer de mama y fue atendida en el Centro Estatal de Cancerología.

Señaló que la detección de su enfermedad se hizo a través de una mastografía que se practicó solamente tomando en cuenta su edad.

"Un tratamiento de cáncer es carísimo y hay quienes tienen los recursos para atenderse e irse hasta Estados Unidos o Europa a recibir tratamientos, pero el costo emocional es el que no tiene precio y es al que le debemos apostar".

"Una detección oportuna nos evita un sufrimiento, sobre todo de verse con un extirpación de seno, porque es totalmente impactante y hoy tenemos la forma de evitarlo".

Para concluir Olga Patricia Alanís hizo un llamado a la población para que se practique la autoexploración y acudan a su médico a tiempo.

"Las mujeres debemos incluso exigir cuando vayamos al centro de seguridad social que nos toque, para que el personal nos ayude a una exploración de las glándulas mamarias, porque estamos hablando de vida y de calidad de vida".