Desvíos en GDL son sólo una cortina de humo: Otal Lobo

El coordinador de la fracción edilicia del Partido Revolucionario Institucional en la Administración Tapatía adelantó que solicitará los expedientes de cada denuncia.
Las denuncias fueron presentadas ante la Fiscalía General del Estado.
Las denuncias fueron presentadas ante la Fiscalía General del Estado. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Luego de que se diera a conocer un presunto desfalco por más de 430 millones de pesos -denunciado por el actual gobierno de Guadalajara- en contra de las Administraciones priistas de Aristóteles Sandoval Díaz (2009-2012) y Ramiro Hernández García (2012-2015) el cual involucra a más de 50 ex funcionarios, el regidor y coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Perla Tapatía, Sergio Javier Otal Lobo, lo consideró una “cortina de humo” para desviar la atención de las propias denuncias que ellos como oposición han hecho.

“Creemos que esto es una cortina de humo para tapar también las denuncias que nosotros hemos hecho contra el gobierno actual de Guadalajara, en donde lo único que se pretende es evitar que también se le dé seguimiento a denuncias que nosotros estamos claramente justificando, como es el caso del coordinador de Comunicación Social del gobierno de Guadalajara”, comentó el edil priista.

Otal Lobo consideró que “no hay claridad” en lo que el ayuntamiento tapatío denuncia y por ello dijo que solicitará la lista de personas a las que se denuncia de manera directa, a fin de revisar que las investigaciones se realicen como corresponde.

Pese a que el edil refiere “falta de claridad”, la síndico municipal, Bárbara Casillas García, indicó a MILENIO JALISCO que hasta el momento se han interpuesto 25 denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE) por delitos como corrupción, desvío de recursos, omisión de responsabilidad, aprovechamiento indebido de atribuciones, robo calificado, abuso de confianza, abuso de autoridad, peculado y fraude procesal, entre otros.

Entre los casos de desvío de recursos se ubica el conflicto de interés que se suscitó con las ventas de terrenos de Parques y Jardines por más de 260 millones de pesos, que el ayuntamiento se vio obligado a concretar con el gobierno del estado para poder subsanar la deuda que tenía con el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal).

Este asunto implica a nombres como el del gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, Ramiro Hernández, y el secretario de Educación Jalisco (SEJ), Francisco Ayón López. Sobre esto, el coordinador de los regidores del PRI aseguró que no se permitirán acusaciones sin pruebas.

“Nosotros en primer lugar no defenderemos a nadie que haya incurrido en corrupción, pero tampoco vamos a permitir que se hagan señalamientos a autoridades como Ramiro Hernández o a Aristóteles Sandoval, puesto que en el desempeño de sus cargos siempre han sido responsables, han sido honestos y han actuado en total apego a la ley”, comentó el coordinador de los regidores priistas de Guadalajara.