Destruyen 60 mil piezas decomisadas de material pirotécnico

La destrucción de este material estuvo a cargo de Protección Civil, en total fueron 90 kilogramos de cohetes que se decomisaron durante este año.

León, Gto.

Protección Civil hizo la quema de 60 mil piezas de fuegos artificiales que fueron asegurado, entre los que se encontraban como novedad Mega Palomas, Diablos ‘gigantes’ y pirotecnia envuelta como si fueran dulces.

La quema de estos fuegos pirotécnicos se hizo en un terreno ubicado sobre el Bulevar Aeropuerto y fue controlado por Protección Civil.

El director de Protección Civil, Crescencio Sánchez Hernández, explicó que dentro de las nuevas novedades que se encuentran en el mercado, están los fuegos artificiales que están envueltos en papel y que aparentan ser dulces.

Así como las Mega Palomas de un peso de medio kilo que puede “agredir o que puede poner en riesgo de cualquier persona, además de los Diablos, que ahora son de mayor tamaño, con un peso de alrededor de medio kilo.

Fueron 90 kilos de pirotecnia la que fue quemada.

Crescencio Sánchez llamó a la ciudadanía a que eviten comprar este tipo de artículos pirotécnicos, debido a que pueden causar severos daños a quien los usa sin ningún permiso, y a que algunos están fabricados de manera frágil y pueden estallar con cualquier fricción.

“Con sólo friccionarlo uno con otro pueden iniciar (el fuego) y echar a perder o dañar a las personas o bien destruir sus propios bienes”, comentó.

Sánchez Hernández, mencionó que esta es la primera quema que realiza Protección Civil del Municipio debido a que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le delegó esta responsabilidad.

Estos fuegos artificiales fueron resguardados, posteriormente a su aseguramiento, por un lapso de 60 días, en lo que la dirección de Protección Civil recibía la orden de la Procuraduría General de la República de qué hacer con ellos.

Desde enero de 2013 a este mes de octubre, fueron aseguradas estas piezas pirotécnicas.
En su mayoría, según explicó el funcionario, los fuegos artificiales fueron incautados en tianguis de la ciudad, como en el tianguis León I. Y en comercios de El Coecillo, en casas de la colonia San Francisco de Asis.

La quema se realizó de manera electrónica.

A pesar de que Protección Civil no tiene registrados incidentes graves por la utilización de estos artículos, el director de esta instancia, recomienda a la ciudadanía no dejar que sus hijos los adquieran.

“Siguen siendo el sector más vulnerable los niños, desgraciadamente son los que más corren el riesgo de que puedan sufrir un percance si no los saben manipular correctamente”, comentó.