Destruyen 60 mil litros de bebidas apócrifas

Las bebidas fueron decomisadas durante dos operativos en el municipio de Tequila, en Jalisco, por violar la legislación sanitaria y para prevenir riesgos a la salud.

Guadalajara

Tras efectuar dos operativos en el municipio de Tequila, Jalisco, este miércoles fueron destruidos 60 mil litros de bebidas apócrifas, aseguradas en el mercado ilegal por violar la legislación sanitaria y para prevenir riesgos a la salud.

La destrucción de las botellas y la quema del alcohol representa un millón 200 mil tragos.

El aseguramiento y destrucción de las bebidas se debió a la violación de la NOM 006 SCFI (NOM del Tequila), violaciones al Código Fiscal, violaciones a la Ley General de Salud y violaciones a la Ley Federal de Propiedad Industrial.

El titular de la Comisión Federal para la Protección con Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, quien supervisó la destrucción de las bebidas, indicó que han retirado del mercado 545 mil 493 litros de bebidas alcohólicas en 141 operativos realizados de 2010 a la fecha, lo que representa una tasa de crecimiento de 425% en la efectividad de los aseguramientos.

Acerca del número de visitas a establecimientos de producción y venta de bebidas alcohólicas, señaló que se ha incrementado en 721% al pasar de 57 en 2010 a 411 al cierre del 2013.

De igual forma, se ha incrementado en 733% el número de negocios suspendidos pasando de 3 en 2010 a 22 en el mismo periodo, dijo ante el presidente del Consejo Regulador del Tequila, Miguel Ángel Domínguez.

El comisionado advirtió que la autoridad sanitaria mantendrá la política de tolerancia cero al comercio ilegal de alcohol e intensificará los operativos en las 32 entidades para prevenir riesgos y alentar la competencia sana y el Estado de derecho en este sector de la economía.