Destruyen autos de lujo decomisados

Los autos fueron decomisados por la Dirección de Verificación al Comercio Exterior, al no acreditarse su estancia legal en el estado; vehículos utilitarios son asignados en comodato al gobierno.

León, Gto.

Autos chocolates de lujo como Jaguar, BMW, Audi, Porsche, Escalade, tráilers y hasta motos de pista que fueron decomisados en Guanajuato serán destruidos. Y se sumarán a los 626 vehículos que el anexo 08 ha destruido en los últimos cuatro años porque los dueños no lograron acreditar su estancia legal en el estado.

Otros 416 autos chocolates en la misma circunstancia, pero que no entran en la categoría de lujo fueron dados en comodato al Gobierno del Estado y los Municipios.

Mientras que 504 botellas de brandy Terry, cientos de discos originales también se destruyeron al ser mercancía ilegal de procedencia extranjera y 24 mil kilos de ropa que fue decomisada será donada al DIF Estatal.

Y es que en el 2013, la Dirección de Verificación al Comercio Exterior, mejor conocido como anexo 08 en Guanajuato, logró decomisar 66 mil 756 piezas, entre estos 262 vehículos, tanto de lujo, camionetas, tráileres y otros en mal estado, además de toneladas de ropa, cigarros y otros artículos.

La ley es clara y todos los autos de lujo y deportivos se destruyen, al igual que los inservibles. Los procedimientos administrativos de la mercancía decomisada pueden tardar cuatro meses, dos años o más. Por ejemplo el año pasado se hizo la destrucción de 40 mil 825.5 piezas, al concluirse los procesos legales.

MILENIO tuvo acceso al recinto donde se pueden ver estos objetos. Constató que estas piezas forman parte de las 404 mil 128 artículos que han sido decomisados desde el 2007 que dicha dirección entró en operaciones y que aún siguen en resguardo, porque aún no se ha acreditado su estancia legal en Guanajuato –aproximadamente mil son autos-. Todo queda inventariado y nada puede perderse.

De los 262 autos 'chocolates' decomisados en el 2013 en Guanajuato, 68 fueron en León, 20 en Irapuato, 42 en Celaya y Guanajuato, 4 en Silao, 37 en San Miguel de Allende, 6 en San Francisco del Rincón, 40 en Salamanca, uno en Valle de Santiago y 3 en Manuel Doblado –aún continúan un proceso legal-.

Y se dio en comodato 89 vehículos a dependencias de gobierno de municipal y estatal, y 53 autos de lujo y deportivos fueron destruidos.

José Guadalupe Vázquez Mata, director general de Verificación al Comercio Exterior, explicó que se encargan de "checar la legal estancia en el país de mercancía incluyendo vehículos de procedencia extranjera, de manera tal que si no se acredita que los vehículos o la mercancía se introdujo de manera legal, pues se decomisa, se embarga y se inician los procedimientos de administración aduaneros, -dura cuatro meses aproximadamente-. El particular puede hacer uso de muchos medios de defensa y los procesos pueden tardar hasta dos años".

Luego de este proceso se fincan una serie de cobros a las personas que van desde: impuesto de importación y al valor agregado, así como derechos aduaneros. Los autos también pudieron ser decomisados por la Policía Federal y la Dirección de Verificación al Comercio le dio continuidad.

Desde el 2007, anexo 08 inició actividades en Guanajuato, con esto la Federación, delega la facultad de verificar mercancía y vehículos de procedencia extranjera al estado, así como realizar visitas domiciliarias, a empresas importadoras y exportadoras, para verificar el cumplimiento de sus obligaciones.

Vázquez Mata explicó que todo lo que se embarga como vehículos, ropa, zapatos tiene un valor y entre más alto sea, la Federación lo considera para enviar recursos al estado, a través del Fondo de Fiscalización y Recaudación.

A través del trabajo de Anexo 08, se estima que Guanajuato recibirá 280 millones de pesos, para dicha cantidad también toma en cuenta el valor de la mercancía embargada, "el Producto Interno Bruto estatal, la mercancía embargada, número de habitantes, recaudación entre otros".

En el 2012 se recibieron 170 millones de pesos por anexo 08.

LOS AUTOS DE LUJO SE DESTRUYEN

Como si fuera valet parking, las llaves de los autos decomisados y resguardados en la Dirección de Verificación al Comercio Exterior se guardan en una vitrina con nombre, fecha de ingreso, kilometraje, año y número de caso.

También se cuenta con equipo mecánico para utilizarlo en el caso que se requiera mover un auto de lugar, no se arranca la máquina sólo se arrastra. Muchos, incluso, ya son inservibles porque a su llegada ya no se volvieron a encender.

Los 262 autos decomisados en el 2013 forman parte de un total de 400 autos que siguen un procedimiento legal –algunos se detuvieron años atrás-, por no acreditar la legal estancia en el país y fueron decomisados. En total suman más de mil autos que siguen un procedimiento desde el 2007.

"No todos los autos los detuvimos nosotros, también intervino la Policía Federal, luego los ponen a disposición nuestra, nosotros iniciamos el procedimiento aduanero para adjudicarlo a favor del fisco, se le da 10 días a la persona para que acredite la legal estancia, si no, se sigue el procedimiento, se emite resolución donde no se acreditó nada, luego se adjudica el vehículo a favor del fisco y se determinan las multas", explicó José Guadalupe Vázquez Mata, director general de Verificación al Comercio Exterior.

Las multas van de los 30 a 40 mil pesos y pueden ascender a los 60 o 70 mil pesos, por el proceso que se lleva, este incluso puede tardar uno, dos o más años.

Si al final del procedimiento el propietario no acredita la estancia legal del auto, "el vehículo lo pierden y se queda a favor del fisco, todos los vehículos de lujo y deportivos se destruyen, no tenemos facultad de enajenar ningún vehículo, no podemos vender ninguno y por norma federal, se destruyen, los demás vehículos se pueden dar en comodato a municipios y al gobierno estatal, para efecto que se usen públicamente, no para actividades privadas, los que están muy deteriorados se destruyen".

Se contrata a una empresa públicamente para que realice el proceso que certifican diferentes instancias entre ellas Secretaría de la Transparencia, Procuraduría Fiscal y Servicios Generales, la destrucción se graba, ya por ley no se puede disponer de ninguna cosa, ni siquiera una llanta o retrovisor.

"No se pueden destruir todos los autos en este momento, ni asignarlos a dependencias, porque están en procedimiento, el particular tiene medios de defensa, a veces interponen recursos de revocación, puede tardar hasta seis meses y luego todavía tienen el juicio de amparo y todo puede llevar dos años o más. Ya nos pasó que perdemos y tenemos que regresar hasta el vehículo", explicó Vázquez Mata.

Los municipios solicitan principalmente pick ups, los autos de ocho cilindros generan más gastos y no los quieren porque gastan mucha gasolina.

ROPA SE DONA Y SE DESTRUYE LA QUE ESTÁ EN MAL ESTADO

En el 2013, la Dirección de Verificación al Comercio Exterior realizó 97 revisiones a empresas donde va personal a verificar los pedimentos de importación y exportación, esto es con base en listas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de las empresas que tiene registradas,

"En sus obligaciones y declaraciones, es donde se comienzan a detectar irregularidades son las que se programan para ir a visitar, pero también se hicieron operativos selectivos, no se hizo ningún operativo en tianguis, porque tenemos un presupuesto limitado, por eso nos enfocamos a mercancía en transporte, se revisaron los vehículos que llevan los productos", explicó.

Actualmente la dirección tiene un presupuesto de 51 millones de pesos, laboran 49 personas. En el 2012 el costo de su operación fue 30 millones de pesos.

Esto los ha limitado en la realización de operativos, por lo que se enfocan exclusivamente a operativos programados o selectivos, y de esta manera también evitar conflictos sociales.

Por lo que se busca ser precisos, "por ejemplo no estamos participando en los operativos que se están realizando (en Zona Piel), es muy posible que el próximo año sí participemos en algunos operativos. Estamos presupuestando hacer operativos, lo que se ha hecho es la verificación de la mercancía en tránsito (transporte), lo que estamos haciendo es tratar de detectar los almacenes o bodegas donde tienen toda la mercancía".

Entre los decomisos hay ropa, que ubican en cinco niveles, la de tercera, cuarta y quinta se destruye, la de primera y segunda se adjudica al DIF, para que puede ser asignada a la población de escasos recursos, este proceso también se hace ante un comité público.

Se proyecta que este mes se haga la asignación de casi 24 mil kilos de ropa de invierno, una vez que se agoten los medios de defensa; esto fue decomisado por la SIEDO en Celaya en una casa de seguridad que se relacionó con el lavado de dinero, y posteriormente se adjudicó al Anexo 08.

"Suman 449 bultos que representan 23 mil 985.9 kilos, las ropa que será donada, en ese operativo dejó un total de 933 pacas, que sumaban casi 37 toneladas, pero sólo 23 son consideradas de primera y el resto ya era inservible", explicó Vázquez Mata.

RECUENTO

En total mil 042 vehículos han sido utilizados o destruidos

De estos 416 fueron dados en comodato a dependencias estatales y a 42 presidencias municipales; y 626 más fueron destruidos.

En el 2010, fueron asignados a dependencias 91 autos y 144 se destruyeron; en el 2011, se asignaron para su uso 155 autos y 248 más fueron destruidos; mientras que en el 2012 sólo fueron asignados 83 vehículos y se destruyeron 181; en el 2013 se dieron en comodato 89 y 53 se destruyeron.

Algunas dependencias que utilizan autos chocolates decomisados son: Cofoce, Oficinas de representación del Estado en el DF, Inaeba, SEG, Secretaría de Desarrollo Social y Humano, DIF Estatal, Secretaría de Gobierno. Así como las presidencias municipales de Juventino Rosas, Apaseo El Grande, Atarjea, Celaya, Doctor Mora, Irapuato, Jerécuaro, Silao, Xichú, Abasolo, León, Yuriria, entre otros.

Operativos realizados

Las 97 visitas domiciliarias realizadas por la Dirección de Verificación al Comercio Exterior en el 2013 fueron así:

Cuerámaro 5

Acámbaro 2

Apaseo El Alto 6

Celaya 3

Manuel Doblado 1

Cortazar 1

Dolores Hidalgo 5

Guanajuato 7

Irapuato 12

Juventino Rosas 2

León 13

Moroleón 3