Destruye SSG 23 toneladas de alimentos

El motivo de la destrucción se derivó a que la Secretaría de Salud de Guanajuato confirmó que estos alimentos no cumplían con las debidas normas de higiene.

León, GTO.

En 2013, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), destruyó 23 mil kilógramos de alimento que no cumplían con las normas de higiene.

Después de haber realizado 20 mil 449 visitas de verificación, y de haber realizado la toma de 10 mil 446 muestras de comida, la SSG concluyó con la destrucción de 23 mil 981kilogramos de alimento. Esto derivado de 121 aseguramientos.

Fueron 112 las destrucciones que se realizaron.

La SSG informó que producto de esto, se emitieron 459 suspensiones, 61 apercibimientos y 101 multas.

El aseguramiento de este alimento, según informó la SSG es “para contribuir en la disminución de la incidencia de casos de enfermedades originadas por la ingesta de alimentos contaminados con microorganismos o  bien las deficiencias en las condiciones de conservación, almacenamiento, transporte, preparación y servicio de dichos productos”

Con esto, se vigila el cumplimiento de la NOM-251-SSA1-2009 Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.

En este sentido, el Secretario de Salud estatal, Ignacio Ortiz Aldana, describe las actividades que de manera regular se realizan para disminuir los riesgos sanitarios asociados al consumo de alimentos y bebidas: Visitas de verificación de condiciones sanitarias de los establecimientos dedicados al proceso de alimentos y bebidas.

Toma de muestras de los productos alimenticios para su análisis microbiológico y fisicoquímico, para determinar la calidad sanitaria de los mismos.

Al identificar anomalías graves en establecimientos como contaminación de productos con microorganismos patógenos, las áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios tienen la facultad de aplicar las medidas de seguridad y sanciones administrativas que correspondan.