Destituyen en Zapopan a director de obras públicas

Buscará el ayuntamiento un acercamiento con la empresa responsable para el resarcimiento de los daños tras el derrumbe registrado el 5 de octubre.
En el incidente del Hospital General de Zapopan buscarán que otra constructora termine los trabajos.
En el incidente del Hospital General de Zapopan buscarán que otra constructora termine los trabajos. (Henry Saldaña)

Guadalajara

A un mes del colapso de una bóveda del Hospital General de Zapopan, el alcalde, Héctor Robles Peiro, anunció la destitución del director de Obras Públicas, José Castellanos González, por falta de contundencia en el finiquito de las obras en la ex Villa Maicera así como la salida de cuatro funcionarios más relacionados directamente con lo ocurrido en el nosocomio.

Acompañado del síndico del municipio, Armando Morquecho Ibarra, el primer edil explicó que dicha decisión se tomó al conocer el resultado de la investigación interna que realiza la Sindicatura Municipal  y en la que a la fecha, acudieron a declarar 12 servidores públicos.

“Es por diferentes razones, situaciones que han pasado en el municipio  de Zapopan el último año,  la falta de contundencia en el finiquito de las obras, por todos los temas que han estado ocurriendo en el área de Obras Públicas, estamos removiendo de su cargo al director de obras públicas de Zapopan”, sentenció Robles Peiro.

Agregó que en  los próximos días  realizará una evaluación  para elegir al nuevo titular de la dependencia, mientras tanto se perfila el director de construcción, Omar Flores.

Por su parte, Morquecho Ibarra informó que de acuerdo a la investigación interna también serán separados del cargo hasta que no se inicie un procedimiento de sanción, el supervisor de la obra en el Hospitalito, Joel Agustín Muriel Alvino; el subdirector de edificación Rodolfo Arellano Rivera así como los inspectores,  Daniel Vinicio Fajardo Cruz y Rubén Alejandro García Verdín.

Al respecto, el alcalde dio a conocer que el peritaje entregado por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses sobre el derrumbe registrado el 5 de octubre, reveló omisión de los servidores.

“El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses determinó en primer lugar que es un tema vinculado al suelo, en segundo lugar a la falta de apuntalamiento por parte de la obra y en tercer lugar a la antigüedad del edifico y el peso que se le generó  con la falta de apuntalamiento. Además de estas investigaciones se desprende que sí  hubo negligencia por parte de los servidores públicos,  lo que ameritó a la separación de sus cargos para iniciar con un proceso administrativo”.

Robles Peiro reiteró que tras el accidente  presentaron una denuncia penal  contra la empresa Argamuro SA de CV, pero mencionó que  buscarán un convenio  antes de irse a pleito, en donde le exigirán  una reparación de los daños, que se haga responsable de levantar un espacio como el que ya tenían, y una vez resarcido esto, le pedirán salirse del proyecto.

Una vez que saquen a esta empresa, el Ayuntamiento de Zapopan abrirá una licitación restringida para contratar a una empresa consolidada que pueda concluir con las obras del nosocomio. Además,   dijo que presentaron ante a la federación una propuesta por 85 millones de pesos para reconstruir en la parte colapsada del hospitalito, una nueva área que implicaría convenios con instituciones públicas y privadas.

:CLAVES

EL TELÓN DE FONDO…

20 de septiembre personal de Protección Civil levantó un acta que manifestaba que la seguridad de los trabajadores en las obras del Hospitalito no estaba resguardada, por lo que  les emitieron medidas de seguridad  que derivó en la clausura de la obra.

25 de septiembre Protección Civil  y Bomberos acuden nuevamente al lugar y se percataron que la obra ya estaba apuntalada y que las medidas de seguridad habían sido subsanadas;  sin embargo, la clausura no se levantó.

A finales de  septiembre el supervisor de la obra reportó que la empresa Argamuro SA de CV, había quitado el apuntalamiento,  informó al subdirector de edificación quien no instruyó  a los constructores para que reapuntalaran la obra.

2 de octubre dos inspectores de obras públicas presentaron un informe donde daban a conocer una obra con la documentación completa y en excelente funcionamiento.

5 de octubre ocurrió el colapso de la bóveda.


:CAMBIOS EN EL AYUNTAMIENTO…

A un año de la Administración de Héctor Robles Peiro,  han salido:

Fernando Velasco, oficial mayor administrativo (destituido)

Mario Manzano Cuevas, tesorero (renunció)

Mauro Lomelí Aguirre, director general de desarrollo social (removido)

David Mora Cortés, director de seguridad pública (destituido)

Mayra Enríquez, directora de Aseo Público (removida)